Al menos 21 viviendas quedaron destruidas por el fuego en Santa Cruz, según la Gobernación
El último reporte llegó de Las Petas. Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales.
Aún hay incendios activos en el país. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Además de devastar bosques y avanzar entre pastizales, el fuego ha llegado también a comunidades. De acuerdo con el reporte de la Gobernación, en Santa Cruz ya son 21 las viviendas que han resultado afectadas por los incendios forestales; el caso más reciente sucedió en Las Petas.
“Se tiene el registro de 21 casas quemadas. El día de ayer (domingo), a través de nuestra autoridad provincial, en la provincia Ángel Sandoval, se nos informa que en la comunidad de Las Petas se identifica un fuego que ha afectado y provocado la pérdida de cuatro viviendas”, informó el coordinador de la Dirección Departamental de Gestión de Riesgos, Dionisio Castro.
Lea también: La Policía encuentra decenas de animales calcinados en incendios
El Viceministerio de Defensa Civil confirmó la afectación de estas cuatro viviendas, aunque aclaró que el fuego que las quemó en realidad fue provocado.
“Las investigaciones preliminares nos dicen que ha sido un fuego provocado malintencionadamente, en uno de los patios de una de las viviendas (…). Lamentablemente, ha consumido cuatro viviendas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Se busca a los responsables para que respondan por los daños de diferentes grados que sufrieron las viviendas. “No se trata de ningún incendio forestal; por lo tanto, estas viviendas no entran en el plan de reposición. Se trata de un accidente, en este caso, es un hecho malintencionado”, explicó la autoridad.
Santa Cruz es hasta ahora el departamento más afectado por los incendios forestales. La Gobernación ha declarado el desastre departamental, mientras se requiere refuerzos y ayuda para los bomberos que trabajan de manera incansable contra estos desastres.