Salud movilizará otras 88 brigadas en los departamentos más afectados por los incendios
De acuerdo con la ministra de Salud, María Renée Castro, además de las brigadas, se enviará media tonelada de medicamentos para la población afectada por la contaminación que generan los incendios.
Imagen: Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud anunció la movilización de otras 88 brigadas médicas en los departamentos más afectados por los incendios, Santa Cruz, Beni y Pando, que registran un Índice de Calidad del Aire (ICA) “extremadamente malo”, por lo que la salud de sus pobladores se encuentra amenazada.
“Quiero hacer la presentación de 100 médicos que se están sumando a la labor de atención, constituyendo 50 brigadas médicas para fortalecer la asistencia en el departamento de Beni”, informó este lunes María Renée Castro, titular de esa cartera del Estado.
Puede leer: Naabol reanuda el despegue y el aterrizaje de vuelos en Santa Cruz y Cobija
Brigadas
La ministra afirmó que 16 brigadas ya operaban en ese departamento. Por lo tanto, ahora un total de 66 brigadas brindan atención en Beni.
En cuanto a Pando, Ana Soria, representante del Ministerio de Salud en el departamento, anunció que 20 brigadas médicas se desplazarán a brindar atención a la población afectada. Vamos a “apoyar la atención en salud (…), para atender afecciones como la conjuntivitis, entre otras”, afirmó.
Cada una de estas brigadas se compone de dos médicos; por lo que un total de 40 profesionales de la salud brindará atención a los afectados por la contaminación ambiental.
En Santa Cruz, el director de la Oficina Regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS), Carlos Álvarez, informó que 12 brigadas médicas se instalarán en el área urbana del departamento.
Con esta medida, un total de 212 brigadas se encuentra en Santa Cruz, el departamento que registra la mayor cantidad de focos de calor y de incendios activos en el país. En total, 150 fueron movilizadas hasta el fin de semana y 50 reforzaron la atención de los dañificados el domingo.
Medicamentos
De acuerdo con Castro, el Ministerio de Salud enviará a los departamentos media tonelada de medicamentos. Éstos estarán destinados al tratamiento de infecciones respiratorias, casos de conjuntivitis (que acrecentaron bastante), lumbalgias, quemaduras, entre otros males.
Según explicó la ministra, el número de brigadas dependerá de la “situación de cada uno de los municipios”.
Bolivia se encuentra en una “emergencia nacional” por los incendios, por lo que todas las instancias del Gobierno están tomando las acciones correspondientes.
Educación instruyó la suspensión de clases presenciales, Defensa gestiona ayuda internacional. El presidente Luis Arce, por su parte, anunció la contratación de aviones cisterna para sofocar los fuegos.