Sociedad

Wednesday 6 Nov 2024 | Actualizado a 15:59 PM

El presidente Arce anuncia la contratación de aviones cisterna contra los incendios

"¡No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para cuidar a nuestra población y a nuestro medio ambiente!”, afirmó el presidente Luis Arce sobre la contratación de aviones cisterna.

El avión cisterna SuperTanker Boeing 747-7400 que operó en Bolivia en 2019.

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de septiembre de 2024 / 15:34

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce anunció la contratación de aviones cisterna para reforzar la lucha contra los incendios en el país.

“¡No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para cuidar a nuestra población y a nuestro medio ambiente!”, afirmó el mandatario.

El antecedente más próximo de la contratación de un avión contra incendios data de 2019, Entonces, el presidente Evo Morales contrató los servicios de un SuperTanker Boeing 747-7400. Sirvió “para reforzar tareas de mitigación y apagado de incendios”.

A la fecha, en el país hay 78 incendios activos en 27 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. La información fue ofrecida a La Razón por Filemón Hinojosa, director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

Puede leer: La instrucción es suspensión de clases presenciales en todo el país, aclara Educación

Emergencia

Desde el sábado, según el Decreto Supremo 5219, el país se encuentra en emergencia nacional. La medida dispone con urgencia el uso de recursos excepcionales para el combate al fuego y el despliegue de personal a las zonas de desastres.

Según dijo Arce en sus redes sociales, hasta el momento fueron desplegados 3.000 bomberos forestales. A ellos se han sumado 60 bomberos brasileños y desde el domingo opera el Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil para la emergencia.

Se espera la llegada de expertos de Chile, Francia y Venezuela, anunció el mandatario.

Bomberos

“Junto a los expertos en incendios, nuestros bomberos trabajan arduamente instalados en dos campamentos en los sectores Tres Lagunas y La Florida, desde donde se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado”, afirmó Arce.

Los incendios han obligado a las autoridades del Ministerio de Educación la instrucción de suspensión de clases presenciales en todo el país. El ministro Omar Veliz aclaró que, en cada departamento, los directores departamentales y distritales deberán evaluar la modalidad de clases virtuales.

Este lunes, la ciudad de La Paz amaneció con un cielo cubierto de humareda. Al cierre de esta nota, el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanza los 204 miligramos de partículas suspendidas; es decir, la situación es “muy mala”.

Comparte y opina:

El país en desorden

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 6 de noviembre de 2024 / 06:00

La caserita ya no vende el kilo de tomates al mismo precio, dice —¡vaya sorpresa!— que la guerra entre Rusia y Ucrania es la culpable. Está actualizada. Dice que también no hay dólares. Dice también que no hay combustibles. Y ahora dice que los bloqueos son los culpables. No hay Intendencia que pueda frenarla.

El país está así desde hace más de un año. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Como los precios del arroz, la gasolina, el diésel o el gas licuado son más convenientes en mercados de países vecinos, especialmente Perú, los comerciantes se han innovado y ya no internan mercadería de contrabando, ahora la “exportan”. El Gobierno ha comenzado a calificar el negocio como “contrabando a la inversa” y ha dispuesto controles, aunque no efectivos. Así, los productos se vacían en el mercado o se disparan en precios. Y cuando los interceptan en la frontera, los contrabandistas dicen que las autoridades no les dejan trabajar.

El mercado se mueve de acuerdo a las circunstancias y, ahora que la crisis económica es evidente, sus precios superan la capacidad de los bolsillos. No hay freno legal posible y la situación de los bolivianos empeora día a día.

Son fenómenos que se cruzan. Antes de los bloqueos, los incendios en el país —que arrasaron con más de 10 millones de hectáreas— eran la preocupación. La industrias agropecuaria y agrícola se hicieron la del otro día, los colonizadores también. No se entiende cómo puede haber gente que se ocupa de encender, gasolina en mano, inmensas tierras, día a día. No es el cambio climático, es el hombre y su ambición.

De ambiciones también está alimentada la política. La disputa interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene ese trasfondo. El conflicto partidario hizo mella en el trabajo de la Asamblea Legislativa y en la misma gestión del presidente Luis Arce. El expresidente Evo Morales se ha convertido en el líder de la oposición.

Esa disputa ha puesto en vilo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sufre —más allá de los estatutos del MAS— la presión de las facciones por la validación de sus congresos (Lauca Ñ y El Alto) y la preservación de la sigla. La situación ha llegado al extremo de la injerencia de otro órgano, el Judicial, que de manera sucesiva lo obligó a cumplir hasta instrucciones en el caso.

Ni hablar de las elecciones judiciales. El TSE y la Asamblea Legislativa fueron blanco permanente de recursos que frenaron su trabajo. Sin embargo, fue el Tribunal Constitucional el que puso patas arriba la situación institucional; todo gira sobre sus decisiones: la suspensión de los comicios en 2023, la continuidad de los magistrados y consejeros más allá del plazo de su mandato, y otras determinaciones polémicas.

Para mal de males, el país sufrió hasta ayer 23 días de bloqueo de parte del ala evista del MAS. Motivada por la situación de crisis, la protesta fue instalada también por la candidatura de Morales y el retiro de procesos en su contra.

Rubén Atahuichi es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 22 días del bloqueo evista, las partes solo expresan intención de diálogo

El sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó la predisposición del Gobierno para el diálogo, pero a solicitud del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Evo Morales, ayer en conferencia de prensa.

/ 4 de noviembre de 2024 / 00:54

Este lunes se cumple 22 días de bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hasta ahora, un intento de diálogo fracasó y otro deambula en la sola intención de las partes, caracterizada por los condicionamientos para su instalación.

Hasta parece forzada. El sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó la predisposición del Gobierno para el diálogo, pero a solicitud del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

“Una vez más, reiteramos nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al Órgano Ejecutivo”, aclaró la autoridad en conferencia de prensa.

Es que el MAS evista, entre sus peticiones, exige la validación del congreso de Lauca Ñ, que el 4 de octubre de 2023 declaró a Morales “único candidato” a las elecciones generales de 2025. Además, el 16 de octubre, al responder la invitación al diálogo por parte de Prada, el llamado Estado Mayor del Pueblo, que reúne a las organizaciones que propician las movilizaciones, condicionó su asistencia con el “cese de la persecución política” contra Morales, investigado por la Fiscalía de Tarija por un caso de presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado.

Fracaso

Fue la última respuesta oficial de parte del evismo, dos días después de haber iniciado el bloqueo.

EL viernes, en coincidencia con el desbloqueo de Parotani por parte de fuerzas policiales y militares, Morales se declaró en huelga de hambre en demanda de diálogo sobre dos asuntos: la crisis económica y la situación política.

Puede leer: Dimelza, tiktoker detenida, es acusada por cuatro delitos y denuncia que es ‘presa política’

Ayer, dobló la apuesta. “Nuestra huelga de hambre es para que cese la represión y se instale de inmediato un diálogo sincero con acompañamiento internacional, junto a países amigos y organismos internacionales”, escribió en sus redes sociales.

En su opinión, el Gobierno respondió “con represión” la demanda de diálogo. “El Gobierno aplica el terrorismo de Estado. Ante ello, insistimos en la presencia internacional”, insistió Morales.

En la andanada de intenciones, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, condicionó ayer la posibilidad de diálogo.

Gobierno

“Nosotros vamos a ir en un diálogo en el marco de las competencias del Órgano Ejecutivo, previo desbloqueo de las carreteras en todo el país. Caso contrario, vamos a seguir ejecutando el plan Recuperando la Patria en nuestro país”, afirmó la autoridad.

bloqueos. Mientras no es posible el encuentro, el ala evista del MAS mantiene 16 puntos de bloqueo, 15 en Cochabamba y uno en Santa Cruz, en Mairana.

Bajo un fuerte resguardo policial, la circulación entre Oruro y Cochabamba, y viceversa, estuvo expedita ayer por segundo día consecutivo, una vez que el punto de bloqueo de Parotani fue desbloqueado el viernes.

Ante la persistencia de los bloqueos, que a la fecha causaron más de $us 1.700 millones de pérdidas según el presidente Luis Arce, Del Castillo advirtió: “La guerra contra la impunidad no ha terminado. Aún no hemos logrado vencer a estos intentos de no generar justicia para las niñas en nuestro país. Vamos a continuar nuestro trabajo (…). No nos va a ganar la violencia, no nos va a ganar la impunidad”.

El Gobierno no convence al evismo ir al diálogo desde la llamada Marcha para Salvar Bolivia.

Comparte y opina:

Dimelza, tiktoker detenida, es acusada por cuatro delitos y denuncia que es ‘presa política’

Su abogado informó que Dimelza trabaja en la Asamblea Departamental de Cochabamba y, en su tiempo libre, es creadora de contenidos. Hace material “de contenido político sí, pero en el marco de la Constitución”, aclaró.

La tiktoker Dimelza Rodríguez en su celda de la FELCC en Quillacollo.

/ 3 de noviembre de 2024 / 14:36

La noche del sábado, Dimelza Rodríguez, tiktoker y funcionaria de la Asamblea Departamental de Cochabamba, fue detenida en Parotani, cuando transmitía la gasificación policial a los bloqueadores que intentaban restablecer los cortes.

A través de un video, la joven contó cómo fue detenida por personal civil y uniformado de la Policía Boliviana. “Me parece injusto, lo único que hice fue informar a la población”, denunció desde su celda en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo.

Recordó que, al conocer la información de que policías pretendían “esconder dos personas fallecidas por impacto de bala”, se trasladó a las 17.00 de Cochabamba hacia Pirque, en Parotani. Ya en el lugar, vio prendas manchadas de sangre.

Cobertura

Sin mayores detalles, dijo que, al contrario, se trataba del caso de “una cholita que había sido violada”.

La Razón conversó sobre el hecho y la situación de Dimelza con su abogado, Manuel Mariscal, quien corroboró la información ofrecida por la joven en un video.

Puede leer: Evo Morales propone ‘diálogo sincero’ y con ‘acompañamiento internacional’

Precisó que fue detenida bajo cuatro delitos: atentado contra la seguridad del transporte, impedir y estorbar el ejercicio de funciones de la Policía, asociación delictuosa y organización criminal, y obstrucción al ejercicio de funciones.

Dimelza se encuentra “en calidad de aprehendida”, a la espera de que el fiscal del caso le tome las declaraciones y, si corresponde, la impute por los delitos denunciados por la Policía Boliviana.

‘Desaparecida’

Dimelza Rodríguez cuenta detalles de su detención en Parotani.

Mariscal contó que la detención de su defendida causó preocupación entre sus seguidores en redes sociales debido a que fue interceptada por la Policía en plena transmisión de la gasificación. “Por un momento”, unas dos horas, se creyó que estaba “desaparecida”.

Al respecto, Dimelza relató que fue detenida cerca de las 18.00, hasta que después de las 21.00 fue trasladada a la FELCC de Quillacollo. “Vi a un civil, me señaló y como unos 20 policías vinieron encima de mí”, dijo.

Afirmó que los policías intentaron golpearla y que estaban molestos. Hasta le dijeron “cosas denigrantes como mujer”.

Dijo, como su abogado, que la Policía la despojó de su celular, en el que tiene videos de la cobertura a la que llegó la tarde del sábado a Parotani.

Conflictos

Dimelza Rodríguez Quimsamolle hizo una cobertura de los conflictos de las últimas semanas en Cochabamba. Así lo muestran los contenidos en su cuenta de Facebook.

Su abogado informó que se defendida trabaja como abogada en la Asamblea Departamental de Cochabamba y, en su tiempo libre, es creadora de contenidos. Hace material “de contenido político sí, pero en el marco de la Constitución”, aclaró.

Par horas de la tarde estaba prevista su audiencia de declaraciones ante el Ministerio Público.

Comparte y opina:

Evo Morales propone ‘diálogo sincero’ y con ‘acompañamiento internacional’

Nuestra huelga de hambre es para que cese la represión y se instale de inmediato un diálogo sincero con acompañamiento internacional, junto a países amigos y organismos internacionales”, escribió Evo Morales en sus redes sociales.

Evo Morales, el viernes, cuando instaló una huelga de hambre en la Seis Federaciones.

Por Rubén Atahuichi

/ 3 de noviembre de 2024 / 10:31

El expresidente Evo Morales recordó que, en septiembre, su movimiento presentó al gobierno del presidente Luis Arce un pliego petitorio que, en su opinión, respondió “con represión”. No obstante, propuso diálogo para la resolución del conflicto.

“Nuestra huelga de hambre es para que cese la represión y se instale de inmediato un diálogo sincero con acompañamiento internacional, junto a países amigos y organismos internacionales”, escribió en sus redes sociales.

Instalado en huelga de hambre en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el exmandatario recordó que el Gobierno aún no atiende las demandas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). “La respuesta de Luis Arce es la represión, el atentado contra nuestra vida, la guerra judicial y la toma como rehenes de decenas de nuestros compañeros, trasladándolos a La Paz”, denunció.

“El Gobierno aplica el terrorismo de Estado. Ante ello, insistimos en la presencia internacional”, afirmó Morales, que cumple este domingo dos días de huelga de hambre.

Diálogo

La noche el sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aceptó, a nombre del Gobierno, la propuesta de diálogo planteada por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en carta dirigida al presidente Arce.

Una vez más, reiteramos nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al Órgano Ejecutivo y no a otros órganos del Estado”, dijo la principal colaboradora del mandatario.

Al menos dos puntos del pliego del Estado Mayor del Pueblo, que acompaña a Morales, demandan asuntos relativos a otros órganos: la validación del congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo registró, y la anulación de procesos penales abiertos contra el exmandatario, en curso en el Ministerio Público.

Puede leer: Morales admite que usa una escopeta en su ‘chaco’ y que Del Castillo se la envió

Denuncia

Uno de los casos más polémicos es el caso de presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado atribuidos a Morales. El expediente señala que éste, mientras era presidente de Bolivia en 2016, mantuvo una relación de pareja con una adolescente de 16 años, con la que tuvo una hija.

EL Estado Mayor del Pueblo condicionó, hace dos semanas, con 10 puntos su eventual asistencia al diálogo que invitó la misma Prada. Planteó la solución de la crisis de combustibles, dólares y precios, la abrogación de “leyes incendiarias” y el “cese de la persecución política” contra Morales.

Iniciado el 14 de octubre, el bloqueo de carreteras afecta especialmente a Cochabamba, que, a la fecha, cuenta con 15 de los 16 puntos de corte; en Santa Cruz, Mairana apareció otra vez bloqueada el sábado.

Comparte y opina:

La Defensoría reporta que 63 detenidos no contaban con abrigo ni colchones

La Defensoría del Pueblo reportó, en su visita a 63 detenidos de Parotani en La Paz, que ellos no tuvieron contacto con sus abogados ni tienen colchones y abrigos, situación de la que señaló hará un seguimiento.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en el ingreso a la FELCC.

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de noviembre de 2024 / 16:49

La Defensoría del Pueblo reportó, en su visita a 63 detenidos de Parotani en La Paz, que ellos no tuvieron contacto con sus abogados ni tienen colchones y abrigos, situación de la que señaló hará un seguimiento.

A través de un comunicado, la oficina estatal, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, informó que su personal visitó, a las 11.00 de este sábado, a los detenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz.

“Respecto a la situación legal de los detenidos, se evidenció la falta de comunicación con sus abogados y en algunos casos desconocían la identidad de los mismos”, señala el comunicado.

Puede leer: Cancillería denuncia a la comunidad internacional una escalada desestabilizadora contra Arce

«También se verificó la inexistencia de los colchones necesarios para el descanso de las 63 personas que están distribuidas en los diferentes ambientes del edificio de la FELCC de La Paz».

Almuerzo

La Defensoría precisó que, al mediodía, y previo acuerdo con los familiares y amigos de los detenidos, “apoyó en la distribución de almuerzos y otros alimentos a los 63 ciudadanos en celdas de la FELCC”.

“En horas de la tarde, se continuará con el apoyo para que las y los aprehendidos reciban ropa abrigada y frazadas”, señaló.

Los detenidos fueron señalados de cometer delitos en los bloqueos especialmente en Parotani, un punto nodal de la conexión de Cochabamba con el occidente del país. Fueron capturados por la Policía en medio del operativo de desbloqueo de la zona.

La noche del viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a 55 de ellos en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz.

Desbloqueo

Al final, la vía fue desbloqueada luego de 19 días de protestas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Así, fue liberada la conexión vial entre La Paz y Oruro hacia Cochabamba.

Hasta el cierre de esta publicación, el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registra 16 puntos de bloqueo en el país, 15 en Cochabamba y uno, Mairana, en Santa Cruz.

La Defensoría del Pueblo informó que hace seguimiento a la “situación de los aprehendidos, resultado de la situación de conflictividad que atraviesa el país, a fin de prevenir posibles hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Comparte y opina: