Gestión de Lanchipa creó un total de 446 ítems en el Ministerio Público, según la Fiscalía
La creación de asientos fiscales en el ámbito nacional facilita el acceso al sistema de justicia en aquellos municipios alejados que debían trasladarse para una acción penal, según la Fiscalía.
El fiscal general del Etsado, Juan Lanchipa.
Imagen: FGE
En seis años de gestión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, creó 446 ítems para fiscales de materia, fiscales asistentes y auxiliares legales para ocupar asientos fiscales y ayudar en consultorios forenses, afirmó Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal del Ministerio Público.
De acuerdo con el funcionario, solo en 2024 se gestionaron 284 ítems en todo el país. “De estos 284 ítems de nueva creación, 106 corresponden a nuevos fiscales de materia, de los cuales 33 nuevos fiscales están designados a asientos fiscales de nueva creación que permitirá contar con una mayor cobertura a nivel nacional”, explicó este lunes en conferencia de prensa.
Puede leer: La UMSA habilita clases virtuales ante la contaminación en La Paz
Justicia
Según Almendras, este hecho representa un gran avance para lograr justicia en las zonas alejadas. Explicó que, con más asientos fiscales, las víctimas ya no deberán trasladarse de “un municipio a otro para acceder al sistema de justicia penal”.
Estos asientos, de acuerdo con el director, se distribuyeron en los nueve departamentos.
Así, cuatro corresponden al departamento de Cochabamba, a los municipios de Colomi, Mizque, Santivañez, Arani; cuatro en Potosí, en los municipios de Porco, Pocoata, Toro Toro y Tinguipaya; dos en Beni, en los municipios de Reyes y Magdalena; dos en Chuquisaca, para Poroma e Incahuasi; cuatro para Oruro, en los municipios de Carahuara de Carangas, Tambo Quemado, Salinas y Pisiga.
La Paz es el departamento que más asientos fiscales recibió: 10, en los municipios de San Buenaventura, Chuma, Puerto Carabuco, Mapiri, Coripata, Santiago de Macacha, Patacamaya, Achocalla, Colquiri y Corocoro. Santa Cruz recibió seis y Pando solo uno, en el municipio Gonzalo Moreno.
“Para el funcionamiento pleno de estos nuevos 33 asientos fiscales, el Fiscal General del Estado ha suscrito convenios con los gobiernos autónomos municipales”, precisó Almendras.
Lanchipa
De igual manera, eexplicó que de los nuevos ítems gestionados este año, 73 son para fiscales de materia, 76 para fiscales asistentes, 39 para auxiliares legales, 37 para los institutos de investigación forense y 19 para “tecnologías de la información”.
Lanchipa concluye su gestión el próximo 23 de octubre. La Asamblea Legislativa se encuentra en el proceso de recepción de postulaciones al cargo.
Luego de realizar el examen de méritos, la evaluación oral y la defensa del plan de trabajo, la Asamblea deberá designar por dos tercios de votos al próximo fiscal general. De acuerdo con la Constitución, este cargo no puede ser ocupado por la misma persona dos veces.