‘Incendio provocado’ consumió cuatro viviendas en San Matías, informa Calvimontes
Al tratarse de un incendio provocado y no de un incendio forestal, el Estado no cubrirá la reposición de los daños. El responsable de originar el fuego deberá reponer las pérdidas de las familias afectadas.
Imagen: RRSS
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el incendio en la comunidad Las Petas, en el departamento de Santa Cruz, fue generado ‘malintencionadamente’ y no se trató de un incendio forestal. Las llamas consumieron cuatro viviendas.
“Las investigaciones preliminares nos dicen que ha sido un fuego provocado malintencionadamente, en uno de los patios de una de las viviendas (…). Lamentablemente, ha consumido cuatro viviendas”, informó este lunes en conferencia de prensa.
Puede leer: La Paz amanece con una calidad de aire ‘muy mala’, de 194 microgramos
Incendio
De acuerdo con el viceministro, el domingo, al mismo tiempo que llegaba “la caravana de bomberos de Brasil”, el incendio estaba siendo iniciado por los “malintencionados”.
Los principales sospechosos son los propietarios de la vivienda donde se originó el fuego.
“No se trata de ningún incendio forestal; por lo tanto, estas viviendas no entran en el plan de reposición. Se trata de un accidente, en este caso, es un hecho malintencionado”, explicó Calvimontes.
Reposición
Entonces, al tratarse de un incendio provocado y no de un incendio forestal, el Estado no cubrirá la reposición de los daños. Quien deberá reponer a los afectados es el responsable de iniciar el fuego.
De acuerdo con la autoridad, las cuatro viviendas presentan grados diferentes de afectación. Algunas fueron consumidas en su totalidad, mientras que una logró resistir al fuego.
Calvimontes se mostró preocupado por la situación, pues el país se encuentra en emergencia nacional por los incendios forestales, pero este hecho evidencia, en su criterio, la “mala intención” de algunas personas.
Asimismo, el viceministro informó que la ayuda internacional llegará de forma paulatina. Los bomberos de Brasil ya se encuentran en el municipio de San Ignacio de Velasco y afirmó que en próximos días llegará cooperación de Venezuela y de Francia.