Bolivia registra 78 incendios activos en 27 municipios y tres departamentos
Hace 90 días, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía.
Incendios forestales
Imagen: Archivo La Razón
El país registra, este lunes, 78 incendios activos en 27 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. Así lo informó Filemón Hinojosa, director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.
Hace 90 días, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía. Muchos de los incendios son provocados y a eso se suma la sequía de los municipios afectados.
Por ello, el sábado, el Gobierno decidió declarar la «emergencia nacional» para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales que hasta el momento han arrasado con más de 3 millones de hectáreas de bosques, pastizales e incluso áreas protegidas, como el Parque Noel Kempff Mercado.
El efecto por los incendios ha llegado a ciudades como La Paz y Cochabamba que, en los últimos días, tienen sus cielos cubiertos por una intensa humareda. En consecuencia, el presidente Luis Arce informó de la llegada de especialistas, brigadistas y bomberos de Brasil, Chile, Venezuela y Francia.
En entrevista con La Razón Radio, Hinojosa afirmó que los municipios más afectados son San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Miguel, San Matías y San Rafael (Santa Cruz); Exaltación, Magdalena y Riberalta (Beni), y Filadelfia (Pando), entre otros.
Aseguró que su despacho se está movilizando para coadyuvar en la mitigación del fuego. “Brasil ya está en el país desde ayer. Chile, Venezuela a Francia han ofrecido desplegar personal. También, estamos trabajando con la Unión Europea”.
A su vez, indicó que después de la declaratoria de desastre nacional, se han activado la emergencia y la coordinación con las embajadas para solicitar ayuda a distintos países de la región.
Por las consecuencias del desastre, Educación instruyó la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando, afectados por incendios forestales y una alta contaminación del aire. Dicha cartera dispuso que los estudiantes no acudan a las aulas.
Lea: El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando