La Fiscalía instruye investigación prioritaria de casos de incendios
El Ministerio Público informó que la mayoría de casos fueron abiertos en el departamento de Santa Cruz.
Imagen: Archivo
Mientras bomberos y voluntarios siguen la lucha en las zonas afectadas, el combate contra el fuego también toma la vía penal. La Fiscalía instruyó este lunes dar prioridad a las investigaciones de los casos de incendios, en los cuales se indaga responsabilidad tras estos desastres.
“A nivel nacional tenemos varios casos abiertos, la mayoría se encuentran en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, cada fiscal departamental dará un informe detallado de los casos abiertos en sus regiones y conforme a lo instruido por el Fiscal General del Estado, deberán prestarles la debida prioridad a todos estos hechos de manera inmediata y oportuna”, informó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.
Lea también: ‘Incendio provocado’ consumió cuatro viviendas en San Matías, informa Calvimontes
De acuerdo con el reporte brindado este lunes por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, en la actualidad existen 64 procesos penales en curso por los incendios. “32 denuncias contra personas identificadas, 32 denuncias contra presuntos autores”, dijo.
Lisperguer precisó que a la fecha son cuatro las personas que guardan detención preventiva por estos casos.
“La sanción para este tipo de delitos es la cárcel y por la gravedad de los hechos, además de la connotación nacional que tuvo, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva de las personas aprehendidas para asegurar la presencia de los imputados en el proceso”, afirmó Almendras.
Procesos administrativos están también en curso. A la fecha, el país registra 78 puntos de fuego activo, distribuidos en tres departamentos.