La Policía encuentra decenas de animales calcinados en incendios
El fuego devasta los hogares de especies de flora y fauna. Varios de los animales no logran escapar.
El fuego afecta a zonas boscosas. Foto: APG.
El fuego activo en el país ha dejado ya en cenizas a bosques, hogar de cientos de especies que huyen desesperados de este desastre. En medio de sus rastrillajes, la Policía ha encontrado decenas de animales sin vida, calcinados por los incendios forestales que siguen activos en más de 70 puntos del territorio nacional.
“Continuando con estas labores de sofocar los focos de incendio que se han suscitado en la Chiquitanía, en las poblaciones de San Matías, entre otras regiones, es que se ha encontrado diferentes especies endémicas de los lugares en peligro de extinción, como ser jaguares, osos perezosos, diferentes variedades de monos, parabas, aves que han sido calcinadas por la intensa humareda y también el fuego que se ha suscitado en estas regiones”, afirmó el jefe de Personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Franco Balboa.
Lea también: La Fiscalía instruye investigación prioritaria de casos de incendios
La devastación es evidente. De acuerdo con datos del Gobierno, al momento, 1,5 millones de hectáreas que resultaron afectadas por el fuego; que incluso ha ingresado a áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías.
CALCINADOS
Las imágenes que llegan desde las zonas afectadas son lamentables. Se observa a osos perezosos, aves y otras especies quemadas en medio de los árboles en cenizas que eran sus hogares. No lograron escapar, el humo y fuego los alcanzaron.
Unos cuantos lograron ser rescatados, varios de ellos con quemaduras y daños en su salud.
“Hay bastantes animales heridos que se trasladó al Gobernación del departamento de Santa Cruz para su atención por los veterinarios zootecnistas, especialistas en el tema. Son aproximadamente unos 50 que se han encontrado calcinados; entre otras especies que están siendo cuantificadas para ver un dato exacto de cuántas aves han fallecido, diferentes especies”, afirmó el uniformado.
El fuego sigue su avance en el país. Al momento, hay focos activos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, ambos declarados en desastre; además de Pando.