Sociedad

Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 13:46 PM

Arce ordena el despliegue de 70 bomberos de Cochabamba a Santa Cruz para sofocar los incendios

“Sabemos que van a volver a Cochabamba con el deber cumplido”, afirmó el presidente Luis Arce sobre los bomberos enviados a apagar los incendios en el departamento de Santa Cruz.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de septiembre de 2024 / 09:51

Con el objetivo de coadyuvar en la lucha contra los incendios, por los cuales el país se encuentra en emergencia nacional, el presidente Luis Arce ordenó este martes el despliegue de 70 bomberos de Cochabamba a Santa Cruz, el departamento más afectado por los fuegos.

“Hoy nos toca enviar este nuevo contingente, lo hacemos desde Cochabamba. Los hermanos en Santa Cruz requieren del esfuerzo y el trabajo de los bomberos, policías y de las Fuerzas Armadas”, afirmó, antes de que los efectivos aborden la aeronave Hércules. 

Puede leer: Del Castillo informa de la ‘extinción de incendios’ en cuatro municipios de Santa Cruz

De acuerdo con Arce, hasta el momento se movilizó más de 3.000 efectivos para cooperar en la sofocación de incendios. Espera que los 70 bomberos se sumen con éxito al equipo que ya se encuentra realizando sus tareas en Santa Cruz.

‘Crisis climática regional’

“No queman solo nuestros recursos naturales, nuestros bosques, nuestra fauna, sino también contaminan el aire y generan un efecto negativo”, lamentó.

Por la humareda, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria y el de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales en todo el país, previsión en consideración de las direcciones departamentales.

En criterio del mandatario, los incendios son consecuencia de una “crisis climática regional” y que se presenta en “otras partes del planeta”. Por ello, consideró que su solución requiere de la “cooperación internacional”.

Afirmó que parte de la humareda proviene de Brasil, país que también sufre incendios. Según el Presidente, apagar el fuego en el país también solucionará la contaminación que otros países registran.

En ese sentido, una caravana de bomberos de Brasil arribó el domingo al país. Se espera la llegada de efectivos de Venezuela, Chile y Francia. Además, informó que Ecuador y Perú también se mostraron dispuestos a enviar ayuda.

Compromiso

Asimismo, Arce destacó la “capacidad y compromiso” del contingente movilizado al oriente boliviano.

“Sabemos que van a volver a Cochabamba con el deber cumplido, con haber derrotado ese fuego intenso que estamos viendo en el departamento de Santa Cruz”, afirmó el Presidente.

Además, reiteró la contratación de aviones cisterna que ayudarán, desde el cielo, la “difícil tarea” de los efectivos encargados de sofocar los incendios.

Sin embargo, el mandatario afirmó que la solución dependerá de la ‘conciencia’ de los bolivianos. “No hay manera de combatir esto si no es con la conciencia del pueblo boliviano”, señaló.

Los incendios afectan principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. En las últimas horas también se reportó fuegos activos en el norte de La Paz.

Comparte y opina:

Arce anuncia militarización de zonas fronterizas para frenar el ‘contrabando a la inversa’

Según el presidente Luis Arce, Bolivia sufre el contrabando a la inversa por ser el país más estable económicamente de la región y haber mantenido la inflación más baja.

/ 7 de octubre de 2024 / 13:18

El presidente Luis Arce anunció la militarización de las zonas fronterizas para evitar que los productos nacionales sean usados de “contrabando a la inversa” hacia países vecinos, donde se venden a precios más elevados y afectan al mercado interno.

“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos). Y están todavía varias normativas que estamos sacando gradualmente para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras”, dijo el mandatario en el acto de conmemoración de los 73 de años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles.

Puede leer: Silva sugiere militarizar zonas fronterizas para impedir el contrabando a la inversa

Contrabando

Esta medida responde al incremento de precios en los productos de la canasta familiar en los mercados del nivel nacional. Según el Gobierno, varios productos, principalmente la carne de res, de pollo, el arroz y el aceite, se llevan a países vecinos para venderse a un costo más elevado.

Por ejemplo, el quintal de arroz, que se encuentra entre Bs 200 y 220 en el mercado interno, puede venderse hasta en más de Bs 400 en Brasil, según el Gobierno.

De acuerdo con Arce, Bolivia sufre el contrabando a la inversa por ser el país más estable económicamente y por haber mantenido una inflación baja durante muchos años.

Sin embargo, en septiembre la inflación alcanzó un 5,53%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En criterio del Gobierno, la mayor parte de inflación es ‘importada’, debido al incremento de costos en el mercado externo.

Productos nacionales

“El costo de producción ha subido en todo el planeta”, justificó Arce.

Por ello, pidió a la población consumir productos bolivianos, apoyar la industria nacional y lograr la sustitución de importaciones. Además, afirmó que de esta manera se generan empleos e ingresos para los bolivianos.

A su turno, el viceministro de Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció que otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno es un decreto supremo para endurecer las sanciones a los delitos de contrabando, agio y especulación.

Arce aseguró que el Gobierno continuará con las acciones correspondientes para garantizar «precios justos» de los productos de consumo de los bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sesiona el Congreso de Educación en La Paz con miras al encuentro nacional

El Congreso Plurinacional de Educación se realizará el próximo 11 de noviembre, con propuestas de todos los departamentos para modificar el sistema educativo.

El ministro de Educación, Omar Veliz.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de octubre de 2024 / 13:04

La Dirección Departamental de Educación La Paz inauguró este lunes el Congreso Departamental de Educación, en la ciudad de El Alto, para proponer lineamientos de políticas que mejorarán la calidad educativa en el país.

“Tenemos la oportunidad de analizar, de proponer, haciendo un análisis de la educación, un análisis de la currícula educativa, haciendo un análisis económico, cómo se formarán nuestras futuras generaciones”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz, que participó del evento.

Puede leer: El Ministerio de Salud reporta más de 12.500 casos de dengue a la fecha

La Paz es el último departamento en el que se realiza un congreso departamental con miras al Congreso Plurinacional de Educación, que está programado para el 11 de noviembre.

Durante la presentación del evento, el presidente Luis Arce afirmó que se tomarán en cuenta las propuestas que busquen una modelo educativo “inclusivo, científico, técnico, tecnológico, productivo, revolucionario, liberador, intercultural, intracultural, progresista, plurilingüe, descolonizador y despatriarcalizador”.

Congreso

El congreso que se inauguró el lunes, y se realizará hasta el miércoles, se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Organizadora del Congreso Plurinacional de Educación para formular y delinear políticas educativas que respondan a las necesidades, problemáticas, potencialidades y las aspiraciones del departamento.

Veliz pidió a los interesados “hacer un diagnóstico” de los retos y transformaciones que necesita el sistema educativo.

Además, los temas serán: diagnóstico de la educación en Bolivia, currículo y logros del sistema educativo plurinacional, formación de maestras y maestros, gestión educativa con participación social y territorial y financiamiento de la enseñanza.

En noviembre, con base en todas las propuestas, será posible modificar la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, y la malla curricular del Subsistema Educativo Plurinacional, la reducción de la brecha entre la educación regular y la superior, entre otros temas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro adjudica el alza de precios de los productos a la ‘inflación importada’

La solución a mediano plazo, de acuerdo al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dependerá de la industria nacional, para lograr la sustitución de importaciones.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de octubre de 2024 / 12:20

Bolivia acumuló, a septiembre de este año, una inflación de 5,53%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, una parte de esta inflación es ‘importada’ debido, en su criterio, al incremento de los productos que ingresan al país.

“Lo que ocurre afuera, en el resto del mundo, impactó en los precios de aquí adentro. Independientemente del dólar, si los precios de los bienes importados aumentan, aquí también tienen que aumentar”, explicó en conferencia de prensa.

Puede leer: El precio del kilo pollo roza los Bs 16 en mercados de La Paz, según viceministro Silva

La inflación de 5,53% que se registró en septiembre es la más alta de los últimos años. En ese sentido, Montenegro afirmó que el Gobierno “la mira con mucha atención” y explicó los motivos del encarecimiento de algunos productos.

En su criterio, el cambio climático, los conflictos bélicos y la crisis económica internacional provocan el alza de precios.

“Hay estos elementos de los componentes importados que están generando un incremento en los precios, principalmente en productos como la pasta dental, shampoo, acondicionares, detergentes, productos de aseo”, afirmó.

Asimismo, hay otros productos, como las gaseosas y bebidas, que se encarecieron en el mercado internacional y el precio no se regula.

Sustituir importaciones

En ese sentido, apuntó como solución a la industria nacional, la cual, en un mediano plazo, debe dar una respuesta y sustituir las importaciones. De esta manera, en su criterio, el incremento de precios en el mercado externo no afectará significativamente al mercado interno.

Sin embargo, Montenegro destacó que durante años Bolivia mantuvo una economía estable y mantiene uno de los niveles de inflación más bajos, no solo de la región, sino de todo el mundo.

En ese sentido, hizo referencia a que el costo de vida en el país es bastante bajo, pero eso causa otro problema: el contrabando a la inversa.

Pese a todas las complicaciones que puedan surgir, el ministro aseguró que el Gobierno “luchará” contra todas las situaciones para proteger la «economía popular».

Comparte y opina:

El precio del kilo pollo roza los Bs 16 en mercados de La Paz, según viceministro Silva

El viceministro Jorge Silva informó que se solicitará la militarización de las zonas fronterizas, principalmente en la ruta hacia Perú.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de octubre de 2024 / 10:58

En medio de un control de precios en el mercado de la Garita de Lima, en la ciudad de La Paz, el viceministro de Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio del kilo de pollo casi alcanza los Bs 16.

“El kilo de pollo está en 15,80 (bolivianos), cuando debería estar en 15 o en 14,50. Las propias comerciantes nos dicen que el pollo se está llevando al Perú y por eso el precio está más caro”, protestó este lunes en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Silva sugiere militarizar zonas fronterizas para impedir el contrabando a la inversa

De acuerdo con Silva, el incremento del costo de los productos se debe al denominado “contrabando a la inversa”, cuando los productores y vendedores llevan sus productos a otros países donde los precios son más elevados.

Según explicó, estas medidas afectan al mercado interno, ya que producen variaciones y alza de precios.

Aunque en el reporte que realizó el Viceministerio de Derechos del Usuario y del Consumidor se centró en el incremento del precio de carne de pollo y de res, Silva informó que otros productos también sufrieron incremento de precios. Es el caso del arroz, del aceite y del huevo.

Por ello, la autoridad adelantó que el Comité de Seguridad Alimentaria pedirá formalmente al Gobierno la militarización de las zonas fronterizas, especialmente con Perú, donde terminan los productos contrabandeados.

De igual manera, el viceministro informó que se prepara un decreto supremo para incrementar las sanciones por los delitos de contrabando, agio y especulación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud reporta más de 12.500 casos de dengue a la fecha

Se desplegarán brigadas para iniciar una campaña en el municipio de Toro Toro, en Potosí, para prevenir los casos de dengue que se encuentran en ascenso, con 12 casos hasta la fecha.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de octubre de 2024 / 10:36

El Ministerio de Salud informó este lunes que, a la fecha, se registraron más de 12.000 casos positivos de dengue en siete departamentos de país, aunque en las últimas semanas hubo un descenso en la cantidad de contagios.

“Durante la presente gestión hemos tenido 12.531 casos positivos (…), el pico más alto lo hemos tenido la semana 16, con predominio de La Paz, Cochabamba y Beni”, informó Roxana Salamanca, jefa de la unidad de Prevención del Ministerio de Salud.

Puede leer: Naabol suspende despegues en Viru Viru, Trinidad y Rurrenabaque debido la poca visibilidad

Los únicos departamentos en los que no se registraban casos son Oruro y Potosí debido a sus características climáticas.

Sin embargo, según explicó Salamanca, a causa de factores como el cambio climático, los mosquitos transmisores de dengue lograron adaptarse a temperaturas atípicas para ellos y a la altura.

Toro Toro

Por ello, hubo un cambio en el área endémica y ahora se registran casos donde antes no se presentaban. Es el caso del municipio de Toro Toro, en Potosí. “Éste es el primer año que se han registrado casos”, informó Salamanca.

En ese municipio, a la fecha, se registraron 12 contagios positivos, que se suman a un total de 38 casos en el norte de Potosí.

Por este motivo, el Ministerio de Salud desplegará brigadas a esta región para brindar talleres de capacitación y educación ambiental, para que la población sepa cómo lidiar y prevenir los casos de dengue.

Asimismo, se realizará la identificación de los huevos y las zonas en las que los mosquitos se reproducen para eliminarlos.

El objetivo es evitar el brote de nuevos contagios, ya que por el cambio de temperatura y las posibles lluvias que están pronosticadas, la cantidad de casos podría incrementar significativamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina: