Arce ordena el despliegue de 70 bomberos de Cochabamba a Santa Cruz para sofocar los incendios
“Sabemos que van a volver a Cochabamba con el deber cumplido”, afirmó el presidente Luis Arce sobre los bomberos enviados a apagar los incendios en el departamento de Santa Cruz.
Imagen: Policía Boliviana
Con el objetivo de coadyuvar en la lucha contra los incendios, por los cuales el país se encuentra en emergencia nacional, el presidente Luis Arce ordenó este martes el despliegue de 70 bomberos de Cochabamba a Santa Cruz, el departamento más afectado por los fuegos.
“Hoy nos toca enviar este nuevo contingente, lo hacemos desde Cochabamba. Los hermanos en Santa Cruz requieren del esfuerzo y el trabajo de los bomberos, policías y de las Fuerzas Armadas”, afirmó, antes de que los efectivos aborden la aeronave Hércules.
Puede leer: Del Castillo informa de la ‘extinción de incendios’ en cuatro municipios de Santa Cruz
De acuerdo con Arce, hasta el momento se movilizó más de 3.000 efectivos para cooperar en la sofocación de incendios. Espera que los 70 bomberos se sumen con éxito al equipo que ya se encuentra realizando sus tareas en Santa Cruz.
‘Crisis climática regional’
“No queman solo nuestros recursos naturales, nuestros bosques, nuestra fauna, sino también contaminan el aire y generan un efecto negativo”, lamentó.
Por la humareda, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria y el de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales en todo el país, previsión en consideración de las direcciones departamentales.
En criterio del mandatario, los incendios son consecuencia de una “crisis climática regional” y que se presenta en “otras partes del planeta”. Por ello, consideró que su solución requiere de la “cooperación internacional”.
Afirmó que parte de la humareda proviene de Brasil, país que también sufre incendios. Según el Presidente, apagar el fuego en el país también solucionará la contaminación que otros países registran.
En ese sentido, una caravana de bomberos de Brasil arribó el domingo al país. Se espera la llegada de efectivos de Venezuela, Chile y Francia. Además, informó que Ecuador y Perú también se mostraron dispuestos a enviar ayuda.
Compromiso
Asimismo, Arce destacó la “capacidad y compromiso” del contingente movilizado al oriente boliviano.
“Sabemos que van a volver a Cochabamba con el deber cumplido, con haber derrotado ese fuego intenso que estamos viendo en el departamento de Santa Cruz”, afirmó el Presidente.
Además, reiteró la contratación de aviones cisterna que ayudarán, desde el cielo, la “difícil tarea” de los efectivos encargados de sofocar los incendios.
Sin embargo, el mandatario afirmó que la solución dependerá de la ‘conciencia’ de los bolivianos. “No hay manera de combatir esto si no es con la conciencia del pueblo boliviano”, señaló.
Los incendios afectan principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. En las últimas horas también se reportó fuegos activos en el norte de La Paz.