Llega la ayuda de Chile: cuatro expertos en mitigación de incendios
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se espera que Francia ayude con helicópteros para combatir al fuego por aire.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, con los expertos de Chile.
La ayuda internacional que anunció el Gobierno por parte de Chile arribó este martes al país. Se trata de cuatro bomberos expertos en la sofocación y mitigación de incendios forestales.
“Son dos especialistas en análisis y simulación de incendios, y otros dos expertos en operaciones de incendios forestales”, señala una nota del Ministerio de Defensa.
Puede leer: Arce ordena el despliegue de 70 bomberos de Cochabamba a Santa Cruz para sofocar los incendios
Cooperación internacional
El titular de esa cartera de Estado, Edmundo Novillo, informó en conferencia de prensa que estos expertos se desplegarán al municipio de Concepción, en Santa Cruz.
“Se va a concentrar el trabajo de los cuatro expertos con los nuevos bomberos forestales que se van a incorporar de otros países”, explicó el ministro.
A la fecha, en territorio nacional se encuentran efectivos de Brasil y, ahora, de Chile. El Gobierno también está a la espera del arribo de bomberos de Venezuela y una posible ayuda de Ecuador y Perú, quienes se mostraron dispuestos a cooperar con los incendios.
Este martes, el presidente Luis Arce afirmó que la crisis de los incendios afecta a toda la región. Por ello, recalcó la importancia de la cooperación internacional.
Combatir por aire
Así, el gobierno de Francia también mostró su voluntad de apoyar en la sofocación de fuegos.
De acuerdo con Novillo, el país europeo cooperará con helicópteros para combatir al fuego por aire.
Asimismo, informó que las aeronaves Hércules realizarán operaciones en los próximos días.
“Estamos esperando que se generen nubosidades, para con nuestros Hércules podamos bombardear con yoduro de plata y provocar lluvias con la finalidad de ayudar en el apagado de incendios”, explicó Novillo.
Ahora, los expertos chilenos se reunirán con el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (C-CREA) y personal del Viceministerio de Defensa Civil.
De igual manera, el presidente Arce ordenó este martes el despliegue de otros 70 bomberos hacia Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios.