El Gobierno prepara bombardeo de nubes para luchar contra los incendios
La estrategia se sumará a otras tareas que ya se ejecutan para tratar de hacer frente al avance del fuego, principalmente en el oriente del país.
Más bomberos viajan hacia las zonas afectadas. Foto: APG.
Al despliegue de bomberos, aeronaves y cisternas se sumará la ciencia. El Gobierno anunció este martes que se prepara la técnica de bombardeo de nubes para provocar lluvias que ayuden a sofocar los incendios forestales, que actualmente tienen a Santa Cruz como el departamento más afectado.
“Estamos esperando que se generen algunas nubosidades estos días, que se han anunciado, para que, con nuestros Hércules C-130, podamos bombardear con yoduro de plata y provocar lluvias con la finalidad de ayudar al apagado de estos incendios”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Lea también: La Fiscalía registra 117 casos por incendios en tres meses
El bombardeo o siembra de nubes no es nueva en el país. En años pasados se utilizó esta técnica para ayudar a regiones afectadas por la sequía. Consiste en medir el momento meteorológico preciso, para disparar yoduro de plata y estimular las precipitaciones.
BOMBARDEO DE NUBES
Ahora, es la apuesta del Gobierno para tratar de ayudar al sofocado de los incendios. Las lluvias no solo ayudarían a apagar el fuego, también serían de gran ayuda para despejar en algo la alta contaminación del aire que se reporta, por el humo.
Novillo hizo el anuncio de esta nueva medida, a tiempo de dar la bienvenida a cuatro bomberos chilenos expertos que se suman a la lucha contra el fuego en el país. Más ayuda internacional se espera para las siguientes jornadas; además se preparan más equipos.
“De inicio hemos considerado, ya sea por donación o por compra, contenedores de 1.000 litros de agua, que cargan, en cada viaje cada Hércules unos 15 a 20 bolsas, contenedores de 1.000 litros de agua, pues es importante combatir el fuego también por aire (…). Por otra parte, también Francia nos ha ofertado un apoyo con helicópteros”, dijo el ministro.
A la fecha hay más de 70 focos de incendios activos en el país, la mayoría se encuentra en Santa Cruz, departamento que se ha declarado en desastre.