Trabajo dispone horario laboral continuo en Santa Cruz, Beni y Pando hasta el viernes
El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, informó que esta medida se podría ampliar a otros departamentos, dependiendo de las reuniones con el sector salud.
La calidad de aire es extremadamente mala en los departamentos afectados.
A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para las actividades laborales en los departamentos afectados por los incendios: Santa Cruz, Beni y Pando.
“Todas las empresas y establecimientos laborales del sector privado e instituciones y empresas del sector público, deberán adecuar sus horarios a la jornada laboral en horario continuo”, señala el instructivo.
Puede leer: Llega la ayuda de Chile: cuatro expertos en mitigación de incendios
Esta medida se aplicará a partir de este martes hasta el viernes 13 de septiembre.
Incendios
Según el comunicado, iniciativa fue tomada debido a que el país se encuentra en emergencia nacional a causa de los incendios activos.
La mayoría de éstos se encuentra en el oriente boliviano, siendo Santa Cruz el departamento más afectado. En los tres departamentos donde se aplicará el horario continuo, el Índice de Calidad de Aire (ICA) marca “extremadamente malo”, por lo que la salud de los pobladores se ve amenazada.
El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, informó en conferencia de prensa que esta medida se podría ampliar a otros departamentos, dependiendo de las reuniones con el sector salud.
La humareda que generan los incendios se extiende a todos los departamentos. Por ejemplo, La Paz también registra bastante contaminación atmosférica y una calidad de aire “muy mala”, un ICA de 190 miligramos de partículas suspendidas.
Medidas
La medida del Ministerio de Trabajo se suma a las acciones que realiza el Gobierno para contrarrestar los efectos negativos de los incendios.
Salud declaró alarma sanitaria nacional; Educación instruyó la suspensión de las clases presenciales, aunque cada departamento deberá evaluar su situación; Defensa coordina la colaboración internacional para sofocar los incendios.
Además, el presidente Luis Arce informó este martes el despliegue de 70 bomberos más al departamento de Santa Cruz. De igual manera, cuatro expertos de Chile en sofocación de incendios forestales llegaron al país para brindar su apoyo.