Defensor presenta acción popular contra autoridades y gobernaciones por los incendios
La acción popular es contra las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente, de Salud y de Desarrollo Rural, y las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando.
Imagen: RRSS
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó este miércoles ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una acción popular contra autoridades del Gobierno y de tres gobernaciones por la vulneración de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas, a causa de los incendios forestales que se registran en el país.
Explicó que la acción popular fue interpuesta contra las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente, de Salud y de Desarrollo Rural, y las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando.
“Se está llamando a terceros interesados también para que puedan responder en el ámbito de su competencia esta limitación en la actuación preventiva en estos hechos nocivos”, informó el Defensor a los periodistas.
Puede leer: Bolivia incorpora la atención de incendios forestales en la reunión de la CAN
Incendios
Bolivia se encuentra en emergencia nacional a causa de los incendios que se presentan principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Sin embargo, en las últimas horas, La Paz y Cochabamba también registraron fuegos en algunas regiones.
La humareda genera que la calidad del aire en todo el país sea “muy mala”, y “extremadamente mala” en el oriente boliviano.
“Es un grave desastre ambiental el que estamos viviendo, por ello es que estamos presentando esta acción popular”, afirmó Callisaya.
Denunció una falta de previsión de “los actores estatales” para adoptar medidas que protejan los derechos de la Madre Tierra y los pueblos indígenas.
Derechos
De acuerdo con el Defensor, los incendios se presentan desde hace varias gestiones, por lo que, en su criterio, es importante atender jurídicamente este caso. “Esperamos que la jurisdicción pueda asumir, responsablemente, la tutela de estos derechos”, señaló.
Según explicó Callisaya, la acción se compone de cuatro ejes relacionados con los derechos de la Madre Tierra, la atención que deben recibir las áreas protegidas, el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas y la falta de protección del Estado al pueblo ayoreo.
Además, pidió «la reflexión de todos los niveles del Estado» para que puedan operar de manera conjunta. Así, lograr la sofocación de incendios y atender a los afectados.
Según los datos de la Defensoría del Pueblo, a la fecha, más de tres millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios.