Bolivia incorpora la atención de incendios forestales en la reunión de la CAN
Los otros países miembros, Ecuador, Perú y Colombia, se mostraron a favor de la propuesta, ante el complicado contexto climático que atraviesa toda la región.
Los incendios están castigando varias regiones del país.
A través de una declaración subregional en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia incorporó oficialmente la atención de los incendios forestales de manera conjunta entre los países miembros.
“Expresa la preocupación por la ocurrencia de incendios forestales y otros desastres naturales que hoy afectan a la subregión como el pulmón del mundo; (por tanto) que se convoque a la cooperación internacional para su atención inmediata y que se instale una reunión del Comité Andino ad hoc de Prevención de Desastres (Caprade)”, señala el punto 10 de la declaración que propuso la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.
Puede leer: La Fiscalía registra 117 casos por incendios en tres meses
Bolivia se encuentra en emergencia nacional a causa de los incendios forestales que afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Sin embargo, el fuego no se presenta solo en el país; Perú y Ecuador también enfrentan una gran cantidad de incendios forestales en su territorio. Colombia es el menos afectado, pero también sufre fuegos que no pueden ser controlados. Fuera de la CAN, Brasil y Paraguay son los otros países más afectados.
Por ello, la propuesta de la canciller Sosa fue bien recibida por los otros ministros presentes, quienes reconocieron la importancia de una respuesta regional coordinada.
Cooperación
“La resolución aprobada no solo declara la preocupación por los incendios, sino que también establece una plataforma para la cooperación técnica y financiera entre los países miembros, con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante desastres ambientales”, explica una nota de la Cancillería.
Asimismo, Sosa insistió en la importancia de tratar este tema. En su criterio, la lucha contra los incendios forestales, debido al cambio climático, se volverá más recurrente en los próximos años.
“Nos tenemos que preparar trabajando en lineamientos y políticas en el marco de este espacio que hemos constituido los países andinos”, sugirió.
Más allá de esta propuesta, Bolivia se encuentra en gestión de ayuda internacional de países no miembros de la CAN para sofocar los incendios. A la fecha, en el país se encuentran efectivos de Brasil y de Chile; se espera el arribo del apoyo de Venezuela y de Francia.