Los ministerios empiezan planificación para combatir los incendios
El ministerio de Medio Ambiente y Aguas indicó que el gabinete en pleno trabaja desde este jueves en el departamento cruceño, el más afectado por los incendios forestales.
A cada ministerio se le delegará una tarea. Foto: APG.
El traslado será inmediato. El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer, informó que el gabinete ministerial empezará su trabajo desde este jueves en Santa Cruz, tras la instrucción del presidente Luis Arce de trasladarse a dicho departamento, epicentro de los incendios forestales. La planificación entre las carteras de Estado está en marcha.
«Desde mañana ya se instala el gabinete en la ciudad de Santa Cruz y hoy ya tenemos una reunión para poder planificar y distribuir todas las tareas», aseveró el ministro.
Lea también: Gobierno declara pausa ambiental y presenta proyecto de ley que amplía sanción por incendios
Este miércoles, el presidente Luis Arce anunció que el Gabinete, a su cabeza y la del vicepresidente David Choquehuanca; se trasladarían a Santa Cruz, para dar prioridad a la atención de los incendios.
MINISTERIOS
Lisperguer aseveró que el trabajo será inmediato. Los ministerios enfocarán sus esfuerzos en dar respuesta a esta emergencia nacional por incendios, establecida bajo Decreto Supremo 5219.
«Todo el gabinete ministerial tiene diferentes capacidades instaladas y, a partir de este análisis; se van a ir instalando, se va a realizar una planificación para que, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas coadyuve con maquinaria pesada para realizar las líneas de cortafuego; el Ministerio de Salud para realizar la atención permanente a la población que está siendo afectada», puntualizó Lisperguer.
Los ministerios de Gobierno y de Defensa harán una coordinación directa con la Policía y Fuerzas Armadas; y así, una a una, las carteras, con sus brazos operativos, enfocarán sus esfuerzos en tratar de mitigar los más de 60 focos de fuego activo que hay en el territorio nacional.
«Todos los ministerios que tengan una participación van a ser incluidos para poder distribuir las tareas de forma más efectiva; y contar con todo el aparato del Estado para atender esta problemática».