Sociedad

Wednesday 2 Oct 2024 | Actualizado a 20:18 PM

Los ministerios empiezan planificación para combatir los incendios

El ministerio de Medio Ambiente y Aguas indicó que el gabinete en pleno trabaja desde este jueves en el departamento cruceño, el más afectado por los incendios forestales.

A cada ministerio se le delegará una tarea. Foto: APG.

/ 11 de septiembre de 2024 / 19:07

El traslado será inmediato. El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer, informó que el gabinete ministerial empezará su trabajo desde este jueves en Santa Cruz, tras la instrucción del presidente Luis Arce de trasladarse a dicho departamento, epicentro de los incendios forestales. La planificación entre las carteras de Estado está en marcha.

«Desde mañana ya se instala el gabinete en la ciudad de Santa Cruz y hoy ya tenemos una reunión para poder planificar y distribuir todas las tareas», aseveró el ministro.

Lea también: Gobierno declara pausa ambiental y presenta proyecto de ley que amplía sanción por incendios

Este miércoles, el presidente Luis Arce anunció que el Gabinete, a su cabeza y la del vicepresidente David Choquehuanca; se trasladarían a Santa Cruz, para dar prioridad a la atención de los incendios.

MINISTERIOS

Lisperguer aseveró que el trabajo será inmediato. Los ministerios enfocarán sus esfuerzos en dar respuesta a esta emergencia nacional por incendios, establecida bajo Decreto Supremo 5219.

«Todo el gabinete ministerial tiene diferentes capacidades instaladas y, a partir de este análisis; se van a ir instalando, se va a realizar una planificación para que, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas coadyuve con maquinaria pesada para realizar las líneas de cortafuego; el Ministerio de Salud para realizar la atención permanente a la población que está siendo afectada», puntualizó Lisperguer.

Los ministerios de Gobierno y de Defensa harán una coordinación directa con la Policía y Fuerzas Armadas; y así, una a una, las carteras, con sus brazos operativos, enfocarán sus esfuerzos en tratar de mitigar los más de 60 focos de fuego activo que hay en el territorio nacional.

«Todos los ministerios que tengan una participación van a ser incluidos para poder distribuir las tareas de forma más efectiva; y contar con todo el aparato del Estado para atender esta problemática».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi anuncia frente frío y lluvias en Santa Cruz

Para la Chiquitanía se prevé que las temperaturas sigan por encima de los 30 grados.

Las lluvias ayudan en Santa Cruz a mitigar incendios. Foto: RADIO GUARAYOS.

/ 2 de octubre de 2024 / 19:57

Entre vientos y disminución de temperaturas estará el clima en el departamento de Santa Cruz en los próximos días, así lo anunció este miércoles el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé el ingreso de un frente frío y lluvias.

“Tenemos el ingreso de un frente frío de características leves, el cual se prevén cielos nubosos con lluvias dispersas. Esto se va a dar en horas de la tarde y noche, con montos menores acumulados a los 10 milímetros; lo que quiere decir no van a ser lluvias intensas”, señaló el director del Senamhi Santa Cruz, Ramiro Soliz, desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.

Lea también: Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Estas precipitaciones se sentirán en el Norte Integrado y parte de la Chiquitanía de Santa Cruz; una noticia positiva sobre todo para la segunda región, que es donde se concentran incendios forestales que afectan al departamento cruceño. No obstante, el calor y los vientos siguen.

FRENTE FRÍO

“Mencionar que estamos con 60 a 80 por ciento de humedad relativa; vientos de dirección noroeste, esta noche (miércoles) ya cambian los vientos con dirección sur, sureste, con velocidad de entre los 20 y 40 kilómetros por hora”.

Las lluvias, se prevé, se den hasta el sábado 5 de octubre, “lo que refiere a la parte de la Chiquitanía y el Norte Integrado”. “De igual manera, en cuanto a las temperaturas podemos ver el 3 de octubre hay un descenso por el ingreso del frente frío; ya el 4 y 5 mejoran las condiciones un ascenso paulatino y leve de las temperaturas máximas”.

En el Norte Integrado se prevé que el termómetro oscile entre los 33 a 33 grados Celsius y en la Chiquitanía, entre los 35 y 37 grados.

Santa Cruz es hasta ahora el departamento más afectado por los incendios forestales, situación que agrava su riesgo con el ingreso de vientos y olas de calor. En cambio, las lluvias han ayudado ya en anteriores oportunidades a mitigar focos, por lo que incluso el Gobierno generó precipitaciones con bombardeos de nubes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Seis puntos de fuego activo se encuentran en el ANMI San Matías y el parque Noel Kempff Mercado.

El fuego amenaza a hogares de flora y fauna. Foto: COMUNIDAD INTI WARA.

/ 2 de octubre de 2024 / 19:20

Entre las casi siete millones de héctareas afectadas por el fuego en el país, están también hogares de diversidad de flora y fauna; de hecho, aún hay incendios activos en dos áreas protegidas y con su avance sigue la amenaza de la vida que allí se alberga.

“Se tiene actualmente fuego activo en dos de ellas; seis áreas protegidas que tenían fuego fueron sofocadas y 15 no tuvieron presencia de fuego activo”, reportó el técnico de Monitoreo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Sergio Ortiz.

Lea también: Atenciones médicas por los incendios llegan casi a 20.000

Las áreas protegidas con presencia de incendios son el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ambas ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Entre los dos se distribuyen seis puntos de fuego, que son actualmente combatidos de forma intensiva por el personal.

ÁREAS PROTEGIDAS

“Hasta el momento, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) participó en la extinción  de 26 fuegos que se encontraban activos a lo largo de nuestras áreas protegidas de carácter nacional, teniendo seis fuegos activos”.

problema. En el ANMI San Matías fueron identificados tres focos de fuego activo. Los incendios son una amenaza para esta área protegida desde junio.

“Se está atendiendo dos de ellos con una cantidad de 27 personas. Hay tres puntos de fuego que se lograron sofocar hasta la fecha”, señaló el técnico.

Detalló que el personal enviado al lugar se encuentra dividido en dos grupos estratégicos.

El primero cuenta con 14 integrantes: ocho guardaparques del Sernap y seis comunarios de Santo Corazón, quienes concentra su trabajo en inmediaciones de la comunidad Santo Corazón, en la zona de Barrio Negro. Allí se ejecutan tareas de sofocación del fuego activo “tomando como línea de defensa el camino que sale a Roboré”.

INCENDIOS

“Y el segundo grupo se encuentra en la comunidad de Bocaina realizando monitoreo y sofocación del fuego activo en ese sector”, indicó el funcionario.

Este equipo cuenta con 13 efectivos: tres guardaparques del Sernap y 10 comunarios de Bocaina, según el informe brindado.

Además de apoyar en la lucha contra el fuego, tarea que también realizan centenares de bomberos de diferentes instituciones, el personal de Sernap instaló bebederos para los animales silvestres afectados por el avance del fuego. A esta lucha se espera poder sumar en los siguientes días también refuerzos vía aérea y de personal.

“Se planifica junto al Videci (Viceministerio de Defensa Civil) y al CCREA (Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos) poder realizar ataques aéreos en la zona sureste del área protegida”, explicó Ortiz, quien añadió que existe un proceso penal y otro administrativo por el fuego en el ANMI San Matías.

PARQUE

En cuanto al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, allí también se reportan tres focos de fuego activo, tras lograr la sofocación de otros dos.

“Uno de ellos (focos) está cerca de la comunidad La Florida, en la que personal boliviano, en conjunto con bomberos brasileños, están realizando actividades de combate contra el incendio que se encuentra en ese lugar, para evitar que el fuego llegue hasta la comunidad”, señaló el técnico.

Ortiz destacó que en esta área hubo una “disminución notable en la cantidad de focos de calor”, debido a lluvias que cayeron el lunes. “De una cantidad de focos de calor que se tenía superando los 300, ahora solo contamos con 27”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atenciones médicas por los incendios llegan casi a 20.000

Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de atenciones, según el Ministerio de Salud.

Las brigadas atienden a la población afectada. Foto: Ministerio de Salud.

/ 2 de octubre de 2024 / 18:18

Desde conjuntivitis hasta lumbalgias, las brigadas del Ministerio de Salud han brindado hasta la fecha casi 20.000 atenciones médicas a las personas afectadas por los incendios forestales.

«Entre abril y octubre de 2024, hemos realizado 19.361 atenciones médicas en las zonas afectadas por #Incendios forestales» (sic), informó la cartera estatal, mediante sus redes sociales.

Lea también: Ante la persistencia del fuego y humo, Salud envía más médicos y fármacos a Santa Cruz

La mayoría de las atenciones se realizaron en el departamento de Santa Cruz, que es donde se concentra la mayor cantidad de incendios forestales. Allí, de acuerdo con el reporte, se brindaron a la fecha 13.139 atenciones.

Los municipios atendidos son Roboré, Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San Matías, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, San Rafael, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, El Puente, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Comarapa y Santa Cruz de la Sierra.

Beni registra un total de 4.289 atenciones. Éstas se brindaron en los municipios de Magdalena, Riberalta, Guayaramerín, Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón, Baures, Trinidad, San Andrés y Huacaraje.

En el departamento de Pando figuran 1.919 atenciones médicas; en los municipios de Filadelfia, Cobija, Bolbepra, Porvenir, El Sena, Puerto Rico y Santa Rosa A.

Las brigadas llegaron también al departamento de La Paz, donde se realizaron 14 atenciones en Irupana.

El Ministerio de Salud aplica un refuerzo de las atenciones ante el avance del fuego y humo. A Santa Cruz se enviaron 50 brigadas más este martes, para un total de 250 trabajando en las zonas afectadas; además se sumó una tonelada y media de medicamentos para esta región.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caen dos acusados de iniciar fuego en Santa Cruz

La Policía confirmó que las aprehensiones sucedieron en el municipio de Mairana.

Los incendios siguen en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 1 de octubre de 2024 / 18:59

Mientras la lucha contra los incendios es incesante, al parecer, aún hay personas que lejos de ayudar se dedicarían a provocar el fuego. Así lo informó este martes la Policía, que reportó la aprehensión de dos personas en el departamento de Santa Cruz, acusadas de este delito.

“Estamos reforzando la parte investigativa, tenemos dos personas más aprehendidas en el municipio de Mairana, a consecuencia de haber dado inicio a los incendios que estamos sofocando en la zona”, explicó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín.

Lea también: Ante la persistencia del fuego y humo, Salud envía más médicos y fármacos a Santa Cruz

Desde septiembre, rige en el país, por decisión del Gobierno, una pausa ecológica debido al avance de los incendios forestales. Ésta implica la prohibición de quemas, pero, de acuerdo con el reporte, ambos sindicados habrían estado generando justamente chaqueos pese a esta medida determinada bajo el Decreto Supremo 5225.

SANTA CRUZ

“es gente que ha chaqueado en su predio, pero lastimosamente por el viento se ha propagado y ahora está afectando zonas forestales”, señaló el coronel.

El Gobierno denunció ya en anteriores oportunidades la identificación de personas que realizan chaqueos; pese a las prohibiciones y la devastación que están causando los incendios en el país. Estas prácticas pueden generar un alto riesgo de propagación del fuego, como ya ha sucedido en anteriores oportunidades.

La Policía anunció el refuerzo de controles, a la par, bomberos de esta institución fueron enviados para ayudar a sofocar los persistentes puntos de fuego activo. Justamente Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios.

“Vamos a ser implacables porque de alguna manera tenemos que mandar un mensaje de prevención; pero también de consecuencias que pueden tener aquellas personas que inician los incendios”.

El fuego ha devastado más de tres millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país. El Gobierno decidió declarar desastre nacional por los incendios este lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante la persistencia del fuego y humo, Salud envía más médicos y fármacos a Santa Cruz

Las brigadas son reforzadas y se han instalado puntos para la atención de la población.

Se sumaron 50 brigadas. Foto: Ministerio de Salud.

/ 1 de octubre de 2024 / 16:31

Ante la persistencia de los incendios forestales y el humo, el Ministerio de Salud determinó reforzar las brigadas médicas en el departamento de Santa Cruz, el más afectado del país.

«Por instrucción de nuestro Presidente (Luis Arce), la ministra de Salud (María Renée Castro) instruyó que se aumenten 50 brigadas médicas más. Dentro de eso, los puntos móviles se volvieron a activar», explicó el responsable regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) Santa Cruz, Carlos Álvarez, en Bolivia Tv.

Lea también: El Gobierno lleva 122 días en operaciones para apagar los incendios, según ministra Prada

Explicó que estos equipos se suman a las 200 brigadas que ya se encuentran en el departamento cruceño hasta la fecha. Además, se ha distribuido la entrega de más medicamentos para la atención de la población afectada.

«Estamos entregando una tonelada y media de medicamentos e insumos para trabajar por un tema fundamental, la conjuntivitis que se ha hecho presente a lo largo del tiempo. También vamos a prevenir la contaminación ambiental del aire; por lo tanto, estamos con dotación de barbijos para los diferentes municipios», indicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Álvarez señaló que la atención de salud es gratuita para toda la población, sea o no que cuenten con seguro médico. Las brigadas ahora enviadas permitirán la instalación de puntos fijos y móviles.

Santa Cruz es hasta ahora el departamento más afectado por los incendios. Además de esto, se reportan altos niveles de contaminación del aire que llegan hasta su capital, debido al humo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: