El fuego arrasó con más de 900.000 hectáreas de Urubichá y el bosque sigue ardiendo
Urubichá es un municipio ubicado en la provincia Guarayos que se encuentra a 360 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Hay tres incendios en el país. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.
La alcaldesa de Urubichá, Santa Cruz, Carmen Aguilera, informó que los incendios forestales arrasaron con más de 900.000 hectáreas de bosque y pastizales en su municipio. El fuego no cesa y el bosque continúa ardiendo, aunque ya no está al asecho de las comunidades indígenas.
Urubichá es un municipio ubicado en la provincia Guarayos que se encuentra a 360 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, cuenta con una población de 7.026 habitantes.
En entrevista con La Razón Radio, Aguilera lamentó que las llamas persisten desde julio, cuando su municipio se declaró en emergencia por incendios forestales. “Venimos combatiendo con el fuego. Nos ha cercado una humareda de 1.118 (microgramos)”.
Por ello, las autoridades municipales tuvieron que evacuar a niños, enfermos de base y adultos mayores para evitar afectaciones en su salud. Los escolares ya no asisten a las unidades educativas desde hace dos semanas.
Por otro lado, destacó la coordinación entre su gobierno local, la Gobernación y el Gobierno central. “Agradecemos la ayuda del (Viceministerio de) Defensa Civil; han llegado 19 bomberos voluntarios de Feroces. Hay 100 bomberos en el trabajo de mitigación”.
En cuanto a las brigadas médicas y medicamentos, indicó que el Ministerio de Salud envió una comisión de médicos y dotó de una gran cantidad de medicamentos para los bomberos que combaten con el fuego.
Sin embargo, pidió ayuda a la población con medicamentos para los voluntarios, como colirios, gotas para los ojos, sales de hidratación y sueros endovenosos. “Cualquier dotación de medicamentos es bienvenida”.
Hace 90 días, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía. Muchos de los incendios son provocados y a eso se suma la sequía de los municipios afectados.
Lea: La Paz amanece con uno de sus peores registros de calidad de aire, 206 microgramos