Defensa realizó ‘una exitosa estimulación de nubes’ para causar lluvias en Santa Cruz
De acuerdo con viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, las precipitaciones podrían darse entre 30 minutos y dos horas después de haberse realizado el operativo.
Imagen: Ministerio de Defensa
Luego de una hora y 42 minutos de operativo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos, informó que la “estimulación de nubes”, para causar lluvias en Santa Cruz y sofocar así los incendios, resultó exitosa.
“Ha finalizado el operativo, se ha abarcado los municipios de Concepción y Guarayos, un área de 120 kilómetros. Se han realizado 42 disparos, 169 cartuchos de yoduro de plata”, explicó a los periodistas.
Puede leer: Sobre incendios, ABT critica el papel de legisladores, autoridades locales y ambientalistas
Según informó la autoridad, 10 efectivos realizaron la operación en un avión Hércules.
Afirmó que las “condiciones los están favoreciendo”. Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había pronosticado la formación de nubosidades en algunas zonas de Santa Cruz.
Calvimontes confirmó esta información y afirmó que se registró entre 18 y 25 nubes que “tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial”.
Ahora, se está a la espera de un análisis del equipo técnico para verificar si ocurren precipitaciones.
El viceministro se mostró optimista. “En algunos lugares hemos tenido una eficiencia del 90%, de manera que estamos muy optimistas; donde hemos empleado este método nos ha dado excelentes resultados”, afirmó.
Según Calvimontes, las precipitaciones podrían registrarse entre 30 minutos y dos horas después de concluido el operativo. Por ello, informó que las acciones del Ministerio de Defensa dependerán de los resultados que se obtengan con las lluvias.
Además, informó que se alistará en las próximas horas otro operativo, en el que aviones Hércules cargarán entre 8.000 y 10.000 litros de agua para mitigar el fuego. Pero explicó que esto dependerá del clima; de los vientos y posibles precipitaciones.