Sociedad

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 08:37 AM

Alcalde de San José de Chiquitos cuestiona la burocracia de las normas para declarar desastre

“Para declarar en desastre hay que recorrer el lugar cuando todo ya fue consumido. Después de que ya pasó todo. No mejoramos el procedimiento y esperamos a que todo suceda”, lamentó el alcalde de San José de Chiquitos, Marbin Barbery.

Incendios forestales. Foto: RRSS

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:09

El alcalde de San José de Chiquitos, Santa Cruz, Marbin Barbery, cuestionó la burocracia y trámites de declaratoria de desastre ambiental en municipios y departamentos. La extensión de los incendios, en muchos casos, ocurrió debido a la lentitud en la aprobación de esas declaratorias.

Ante cualquier tipo de crisis, los municipios deben declararse en emergencia y, posteriormente, en desastre para que las gobernaciones tomen acción. En caso de que los gobiernos departamentales sean rebasados, del mismo modo, deben declarar a sus departamentos en desastre.

Dicho procedimiento permite al Gobierno una intervención plena para apoyar a las alcaldías y gobernaciones en problemas por desastres naturales. No obstante, en tiempos de crisis, como los incendios, el trámite ralentiza la acción por parte de los tres niveles.

Así ocurrió el sábado pasado, luego de tres meses de incendios en la región, cuando la Gobernación de Santa Cruz declaró en desastre por incendios al departamento, en consecuencia, el Gobierno, mediante Decreto Supremo 5219, declaró situación de emergencia nacional.

En entrevista con La Razón Radio, Barbery cuestionó la burocracia del procedimiento y explicó que declarar en “emergencia” “no cuesta nada”. No obstante, para declarar desastre, se debe presentar una serie de informes y tres carpetas con evidencias, después de recorrer las zonas afectadas.

“Para declarar en desastre hay que recorrer el lugar cuando todo ya fue consumido; después de que ya pasó todo. No mejoramos el procedimiento y esperamos a que todo suceda”, lamentó.

Cuestionó que, luego de que por fin se declara el desastre departamental, el Gobierno ofrece “ayuda escasa” y envía contingentes sin logística, sin equipamiento, sin transporte y sin comida.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 29 municipios en cuatro departamentos en los que aún persisten los incendios y que esta jornada se incorporarán dos aviones Hércules para luchar contra el fuego.

Lea: Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

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Reyes: La reunión con la Cooperación Europea es para que vean el impacto ‘negativo’ de la ciclovía

La donación es de 500.000 euros, de los cuales 400.000 son ejecutados por la Alcaldía, mientras que 100.000 son reservados para el financiador.

El diputado Alejandro Reyes en una conferencia de prensa.

Por Andrea Condori

/ 10 de octubre de 2024 / 20:15

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes afirmó que la reunión con la Cooperación Europea tiene la capacidad de hacer sus fiscalizaciones al proyecto de la ciclovía, “por eso la reunión con ellos es para que vean el impacto negativo del proyecto que han financiado”.

La donación es de 500.000 euros, de los cuales 400.000 son ejecutados por la Alcaldía, mientras que 100.000 son reservados para el financiador sus gastos de administración, auditoría y otras contrataciones

Desde hace varias semanas, el gobierno local construye la ciclovía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles (calle 21). Parte de la población ha mostrado su descontento. Incluso, vecinos del sector, actores políticos y autoridades municipales lanzaron duras críticas a la gestión de Arias.

Luego de una inspección en la ruta de la ciclovía y la presión de la población, el alcalde Arias determinó paralizar el proyecto y hacer los ajustes correspondientes.

En entrevista con La Razón Radio, Reyes recordó que, hace dos días, se llevó adelante la audiencia pública por la ciclovía con la Junta de Vecinos de San Miguel, dirigentes de los negocios y a los ciudadanos de la Zona Sur, quienes han expresado su rechazo contundente al diseño y ejecución de la ciclovía.

Entre las demandas del voto resolutivo, se encuentran la exigencia de una revisión integral del proyecto, la inclusión activa de las Juntas de Vecinos en el rediseño y la realización de una auditoría sobre el uso de los recursos destinados a la ciclovía, que ascienden a más de medio millón de euros.

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Dulón denuncia ‘intereses’ de transportistas y políticos que evitan el paso de PumaKatari

El concejal Jorge Dulón afirmó que existen intereses personales por parte de los transportistas, ya que consideran que la implementación del servicio de buses municipales les quita pasajeros.

Jorge Dulón en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

/ 10 de octubre de 2024 / 14:43

El concejal del municipio de La Paz Jorge Dulón aseguró que existen “intereses políticos y personales” por parte de sindicatos de transportistas y el Concejo Municipal de Mecapaca, que evitan el ingreso de buses Pumakatari y ChikiTiti a los barrios de Mallasa, Aranjuez, Mallasilla, Jupapina, Ananta, Lipari, Chiriaqeu y Huacallani.

Hace un par de días, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, denunció la intención del Concejo Municipal de Mecapaca de impedir la habilitación del servicio La Paz Bus en este macrodistrito, dado que las autoridades de este municipio arguyen que este es su territorio.

En entrevista con La Razón Radio, Dulón afirmó que existen intereses personales por parte de los transportistas, ya que consideran que la implementación del servicio de buses municipales les quita pasajeros, aunque no ofrezcan un servicio regular. “Son como perros del hortelano”.

Al ser consultado sobre los intereses políticos, indicó que hay que analizar cómo está compuesto el Concejo Municipal de Mecapaca, el cual tiene más autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ellos se oponen por oponerse. No piensan en las necesidades de la población”, lamentó.

Condenó los argumentos del Concejo Municipal de Mecapaca y los calificó de “rebuscandos y absurdos”. “Es una decisión política partidaria”.

Denunció que “vándalos y terroristas” fueron enviados a destruir las paradas de los buses municipales. El concejal Dulón adelantó que, esta jornada, en reunión del Concejo Municipal de La Paz, solicitará a sus colegas que lo apoyen y permitan que los buses lleguen a todos los barrios de la zona Sur.

Lea: Es un hecho, los cuatro nuevos destinos del PumaKatari están habilitados desde hoy

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La vida del excepcional Alfredo Domínguez a través de su compañera de vida, Gladis Cortez

Domínguez es conocido entre los intérpretes de guitarra en Bolivia. Gran parte de su legado musical fue rescatado por el maestro Fernando Ardúz Ruíz, quien transcribió las composiciones de Domínguez a partituras, basándose en grabaciones.

Gladis Cortez en Piedra, Papel y Tinta de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 10 de octubre de 2024 / 14:38

Gladis Cortez, viuda del artista Alfredo Domínguez, recordó, a 44 años de su fallecimiento, la vida de su compañero de vida, su trayectoria artística y sus aportes a la música contemporánea boliviana.

En una entrevista exclusiva en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Cortez contó que Domínguez nació Tupiza y vivió en aquel municipio potosino hasta sus 24 años. Al trasladarse a la ciudad de La Paz, ya sabía tocar la guitarra de una manera excepcional, pese a que, en aquel entonces no había un conservatorio en su municipio. 

“Siempre ha sido autodidacta. (Su maestro fue él mismo), lo mismo en pintura”, destacó.

Señaló que un gran aporte para la formación de Alfredo fue el Teatro Nuevos Horizontes de Tupiza, del cual fue integrante desde sus 13 años. “En esa época, él ya pintaba y ya dibujaba; él tuvo formación artística y hasta política”.

Develó que el director del teatro era Liber Forti, un asesor cultural, anarquista y sindicalista argentino. “Hay ese cúmulo de casualidades. Nuevos Horizontes recibía a personas de todo el mundo, eso ayudó en su formación”.

Su compañera de vida aún recuerda que Alfredo tenía una memoria increíble porque, en cuanto a sus partituras y composiciones, no tenía nada escrito. Contó que cuando hacia las labores del hogar y lavaba la ropa de Domínguez tenía que tener cuidado de los “papelitos” que guardaba en sus bolsillos porque había notas musicales escritas o dibujos.

“Era un esquema de dibujo que había que guardarlas porque eran ideas y las desarrollaba, ya sea en música, dibujo, poesía o letra”, detalló.

Gladis y Alfredo

¿Qué te enamoró de Alfredo Domínguez?, le preguntó la conductora del programa, Claudia Benavente.

“Una extrema sensibilidad a todo y el hecho de que era un observador del mundo. Era una persona que estaba constantemente observando y traduciendo, a través de los que él podía hacer: la pintura, la música el grabado, la poesía; y yo participaba de ese interés”.

Gladis García contó que su primer contacto fue en Tupiza, cuando Alfredo tenía 12 años y ella, 9. Además tenían vínculos familiares que los acercaron cada vez más. “Una vez, mi mamá lo invitó a almorzar y ahí lo escuché tocar por primera vez a Alfredo”. 

“Tocó un solo de guitarra a los 13 años”, recordó.

Recuperación

Gladis Cortez comenzó con una incansable recuperación de la obra de Domínguez, entre música, dibujo y pintura. “A Fernando Arduz Ruiz le propuse la transcripción de las partituras. Es un recate de algo que continúa”. 

Arduz Ruiz fue un guitarrista, arreglista, director, musicólogo y compositor boliviano. Fue conocido en particular por sus arreglos de música para guitarra y por haber dirigido la Orquesta de Cámara Tarija, posteriormente denominada Orquesta Juvenil Tarija.

La viuda también agradeció la labor del concertista Luis Alfredo Gavilano, quien está trabajando en un disco con 19 canciones de Domínguez.

Gavilano alista su gira nacional para noviembre en homenaje a Alfredo Domínguez, un artista considerado como el mejor guitarrista de música folklórica del siglo XX. Se ha empeñado en dar a conocer y difundir la obra de Domínguez, no solo en Bolivia, sino también en el ámbito internacional.

En la transmisión, Gavilano contó que Fernando Arduz es la base de la recuperación de la obra de Domínguez porque él escuchó y transcribió las partituras del artista. “Alfredo Domínguez no dejó nada escrito”.

Lea: Óscar García de Alfredo Domínguez: Revolucionó la música boliviana contemporánea

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Óscar García de Alfredo Domínguez: Revolucionó la música boliviana contemporánea

Alfredo Domínguez, nacido el 9 de julio de 1938 en Tupiza (Potosí), fue un músico, pintor y poeta excepcional. Fue pionero de “modos de ataque” en la guitarra.

Óscar García en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 10 de octubre de 2024 / 14:31

El poeta, músico y docente del Conservatorio Plurinacional de Música Óscar García Guzmán afirmó que el artista fallecido Alfredo Domínguez, de quien poco se conoce acerca de su trayectoria artística, revolucionó la música boliviana contemporánea.

El autodidacta, nacido el 9 de julio de 1938 en Tupiza (Potosí), fue un músico, pintor y poeta excepcional. Proveniente de una familia humilde, desde joven destacó en la música, especialmente en la guitarra, y en las artes plásticas. Perfeccionó sus habilidades en centros culturales de Bolivia y Suiza.

En La Paz, trabajó como dibujante para el periódico La Nación, y su talento lo llevó a Ginebra. Allí, se convirtió en un reconocido grabador y concertista.

Domínguez fusionó su arte plástico con su música y creó obras, como “Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa” y “Muerte del Indio”. Su música, inspirada en los ritmos y costumbres bolivianas, quedó inmortalizada en discos y películas.

Falleció en 1980, en Ginebra, pero su legado perdura en Bolivia, donde su nombre sigue vivo en instituciones artísticas y culturales.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, García consideró que la música que Domínguez compuso a lo largo de su carrera fue una “maravilla”. Propició “esos modos de ataque de la guitarra que no existían antes de Domínguez”.

En términos técnicos, el ataque de un sonido es el punto en el que el sonido comienza y aumenta de volumen hasta su pico. Consiste en el tiempo que el sonido tarda en pasar de cero a su punto máximo de intensidad.

García explicó que, en el mundo, en el occidente, se habla de las grandes conquistas de las grandes conquistas contemporánea, por ejemplo, una serie de “armónicos” que pueden hacerse en distintos instrumentos, como el Oboe o clarinete. 

Es decir, de pronto, un instrumento considerado melódico y solista se convierte en un instrumento “multiarmónico”, que puede hacer armonía y un acorde.

“Las flautas triples de los Maya producían ‘multifónicos’ y eso, en occidente, se vuelve una conquista en la música contemporánea, entre los 50 y 60. Hoy por hoy son las grandes técnicas de la música. Eso es lo que hace Domínguez”, explicó.

Contó que las músicas mesoamericanas y prehispánicas tenían una concepción completamente distinta de la polifonía. “Es lo que Domínguez hace como incorporaciones de técnicas que tiene que ver con una heredad que se manifiesta en expresiones artísticas”.

Además, García reconoció que Alfredo Domínguez era un espíritu creativo, un artista completo, que no se preocupa de una especialidad porque entendía el mundo, a través de varias expresiones artísticas, como el dibujo, la poesía, el grabado, el canto, la escritura y la música.

“(Su lógica) era ‘cómo me asombro con mi entorno, con el mundo y cómo lo expreso, cómo le digo al mundo lo que pienso del mundo, de los seres que me rodean, de mi paisaje, de mi gente’”, dijo.

Como docente del Conservatorio, García afirmó que, desde hace pocos años, se está incorporando la obra guitarrística de Domínguez para empapar de su talento a las nuevas generaciones. “No solo es parte del folklore, sino de los grandes aportes a la música contemporánea, como lenguaje”.

Lea: Luis Alfredo Gavilano prepara una gira nacional en homenaje a Alfredo Domínguez

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De cara a las elecciones, Arias busca unir a la oposición para definir una ‘agenda pragmática’

“Se le ha pedido al alcalde (Arias) que convoque a los futuros candidatos a sentarse a todos los líderes en una mesa y desarrollar una propuesta sobre cuatro ejes”, dijo el concejal de La Paz Jorge Dulón.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Andrea Condori

/ 10 de octubre de 2024 / 12:30

En medio de un intenso cabildeo por las elecciones generales de 2025, el alcalde de La Paz, Iván Arias, intentará unificar a la oposición tradicional a través de una reunión con “todos los cuadros políticos” para definir un horizonte y una agenda programática.

“Se le ha pedido al alcalde (Arias) que convoque a los futuros candidatos a sentarse a todos los líderes en una mesa y desarrollar una propuesta sobre cuatro ejes”, dijo el concejal de La Paz Jorge Dulón en entrevista con La Razón Radio.

Aunque no están definidas ni candidaturas ni alianzas, Dulón aseguró que serán invitados todos los opositores tradicionales que compartan valores.

¿Estarán convocados Luis Fernando Camacho, Samuel Doria, Carlos Mesa, Vicente Cuéllar, Manfred Reyes Villa, Amparo Ballivián, Carlos Borth?, se le preguntó en la entrevista.

El concejal respondió: “Van a ser convocados todos los cuadros políticos, ésa es la idea. Vamos a convocar a todos los que compartan estos valores: paz, reconciliación, autonomías plenas, justicia y transparencia para Bolivia”.

Aseveró que, si los opositores están de acuerdo con su iniciativa, pueden asistir a su encuentro, que aún no tiene fecha. “Si ellos están de acuerdo con nosotros, entonces que vengan y nos vamos a juntar”.

La oposición tradicional muestra intentos de unidad. En las últimas semanas, al menos dos líderes de la oposición visitaron a Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022.

En busca de la consolidación de un bloque de oposición y alianzas políticas, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa visitaron por separado al líder cívico y gobernador electo de Santa Cruz.

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