El gabinete ampliado reporta la disminución de incendios y encara lucha por aire y tierra
La ministra de la Presidencia informó que se activó el uso de las “cajas guardián” y la estimulación de nubes en Santa Cruz. Se instaló el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios.
El gabinete ampliado junto a autoridades departamentales de Santa Cruz, Policía y Fuerzas Armadas. Foto: Lucho Arce
La primera sesión del gabinete ampliado que encara la lucha contra incendios, concluyó este jueves con el reporte de una disminución de los fuegos activos de 74 a 54 en el departamento de Santa Cruz y el anuncio de una “lucha” por aire y tierra para terminar con las llamas.
En ese marco, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca activaron este jueves las primeras “cajas guardián”, cada una de una capacidad de hasta 1.000 litros de agua, que acopladas a un avión o helicóptero son lanzadas desde el aire para apagar los incendios forestales.
El gabinete ampliado se instaló en predios de El Trompillo y contó con la participación de varios ministros; el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que se presentó un diagnóstico al Presidente sobre la situación de los incendios en el departamento cruceño, el más afectado con los incendios; las medidas que se están tomando y los resultados.
“De ayer a hoy bajó de 74 a 54 los fuegos activos según el último reporte y se ha determinado la estimulación de nubes y la descarga de las ‘cajas guardián’ en Guarayos, Urubichá y Concepción. Mañana a las 5 de la tarde vamos a tener los resultados de estas primeras acciones. Estamos combatiendo el fuego por tierra y por aire; se están desplegando más de 200 bomberos”, informó Prada en conferencia de prensa.
Lea más: Los ministerios empiezan planificación para combatir los incendios
Incendios
Asimismo, explicó que se conformó el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, donde participarán todas las entidades involucradas en la lucha.
La autoridad destacó además la incorporación de dos representantes de los bomberos voluntarios para coordinar directamente el trabajo y que éste sea más efectivo.
“Se está coordinando también con los sistemas de salud del Gobierno y del Sedes (Servicio Departamental de Salud) para atender a las personas afectadas y al personal que está en primera línea”.
Desde la Cancillería, acotó, se agiliza la recepción de ayuda internacional para que se faciliten los trámites para entregar las donaciones. Similar labor se realizará en la Aduana Nacional para desburocratizar los trámites.
Coordinación
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que la lucha contra los incendios no se inició hoy; sino hace más de 90 días. Destacó que “la única forma de destruir a este enemigo es trabajar de manera coordinada entre todas las instituciones y de la sociedad civil”.
La autoridad exhortó a la población que no tiene experticia o conocimiento en el combate contra incendio a evitar ingresar a los lugares donde hay fuego y dejar esa labor a los bomberos y expertos.
Bolivia se encuentra en emergencia nacional, por mandato del Decreto Supremo 5219, a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano. Santa Cruz es el departamento más afectado.