Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos
Hace meses, el fuego comenzó a consumir zonas boscosas y animales silvestres de la Chiquitania y diferentes zonas del oriente. Dicha catástrofe ha provocado intensas humaredas.
Los incendios están castigando varias regiones del país.
El alcalde de San José de Chiquitos, Santa Cruz, Marbin Barbery, informó que los incendios forestales consumieron más de 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en su municipio. Lamentó que el fuego comenzó hace tres meses y hasta la fecha no da tregua.
El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 29 municipios en cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz) en los que aún persisten los incendios.
Hace meses, el fuego comenzó a consumir zonas boscosas y animales silvestres de la Chiquitania y diferentes zonas del oriente. Dicha catástrofe ha provocado intensas humaredas en los nueve departamentos del país.
El Gobierno ha acudido a la cooperación internacional y, actualmente, gestiona la llegada de una aeronave con la capacidad cargar 11.000 litros de agua para descargar sobre los incendios. No obstante, los bomberos, voluntarios y comunarios han sido sobrepasados por las agresivas llamas.
En entrevista con La Razón Radio, Barbery reclamó que la mayoría de los incendios son provocados o producto de los chaqueos indiscriminados y la quema de basura por parte de los comunarios.
Admitió que los empresarios agroindustriales también son parte de los incendios porque pretenden ampliar la frontera agrícola. “Todos fueron provocados, no hubo fenómenos naturales. Son quemas de cordones. (Se trata de) personas dedicadas al agro y en nuestro caso comunarios atraídos por las tierras”.
Por ello, sugirió coordinar y unir esfuerzos entre los municipios, gobernaciones y Gobierno central para mitigar el fuego. “Se ha superado el impacto ambiental, se ha quemado una superficie de cuatro millones de hectáreas”.
Respecto del equipo de mitigación, reclamó que, si bien el segundo y tercer nivel envían contingentes, los desplazan sin equipamiento ni alimentos. Es decir, que nos existe una logística ni planificación previa para apagar las llamas.
“Tenemos Ejército, un regimiento, que dispone entre 30, 40 y 50 soldados, pero no hay logística. Hay que proveer alimentación y traslado”, añadió.
Indicó que, por ahora, cuentan con 50 efectivos militares, 10 bomberos enviado por la Gobernación de Santa Cruz y 30 voluntarios enviados desde Tiquipaya, Cochabamba. “El alcalde de Tiquipaya, apenado, ha querido colaborarnos”.
“Son 120 bomberos trabajando en zonas afectadas, pero no todas están siendo atendidas”, lamentó.
Según el Gobierno, se hicieron 1.176 descargas de helicópteros Bambi Buket y se utilizaron 1.180.760 litros de agua. Pero eso no es todo, algunos países, como Brasil, Chile Uruguay y Venezuela, se solidarizaron con el país y se sumaron para combatir el fuego.
Lea: El fuego arrasó con más de 900.000 hectáreas de Urubichá y el bosque sigue ardiendo