La Fiscalía ve necesario endurecer las condenas por incendios
El Fiscal General del Estado opinó a favor de endurecer las sanciones penales contra quienes generan quemas. El Gobierno presentó un proyecto de ley con este fin.
El Fiscal General del Estado dio las declaraciones en la inauguración del Asiento Fiscal de Warnes. Foto: Fiscalía.
Al igual que el Gobierno, el Ministerio Público observó la baja pena que existe en la actualidad contra quienes causan los incendios y plantó posición a favor de que estas condenas sean mayores.
«Al momento tenemos tres personas condenadas, pero lastimosamente el tipo penal debe ser reformulado en cuanto a la cuantía de la pena, porque la pena actual es menor y debemos buscar, a través de los mecanismos legislativos, el incremento de la pena», señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Este miércoles, el Gobierno presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para endurecer las penas contra los responsables de causar incendios.
Lea también: Gobierno declara pausa ambiental y presenta proyecto de ley que amplía sanción por incendios
La norma prevé sanciones de hasta 12 años contra los sindicados; una sanción mayor de la que existe actualmente y que ha permitido, se denunció, la salida pronta de acusados de este delito que pone en riesgo la flora y fauna del país.
CONDENAS
El proyecto estará ahora en manos de los legisladores, que deberán aprobarla para su posterior promulgación y entrada en vigencia.
Lanchipa recordó que actualmente existen al menos 117 procesos abiertos por incendios en el país, los cuales se instruyó priorizar.
«Tenemos aproximadamente 117 procesos abiertos a nivel nacional; de los cuales la mayoría están radicados en el departamento de Santa Cruz y el Ministerio Público lleva adelante la investigación prioritaria de estos hechos».
La necesidad de abordar las normas relacionadas a las quemas se ha visto más urgente estas semanas; ante los devastadores incendios forestales que se presentan en el país y que ha llevado al Gobierno a aprobar la declaratoria de emergencia nacional; mediante el Decreto Supremo 5219.