Luego de las lluvias en Santa Cruz, Senamhi anuncia frente frío con precipitaciones ‘muy localizadas’
El Senamhi indicó que en el transcurso del día habrá “un poco” más de lluvia, empero, dijo que se prevé que en los próximos días haya una mayor actividad.
En San Ramón se registra lluvias tras una intensa actividad de incendios.
Imagen: RRSS
Luego de la lluvia en varios puntos de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este jueves de un nuevo frente frío con precipitaciones “muy localizadas”.
“Indicar que se han generado en el transcurso de la noche y al amanecer de hoy bastante lluvia, pero muy localizada. Estamos hablando del Norte Integrado en Santa Cruz, así como el norte de la Chiquitania, en San Javier y San Ramón, con un aproximado de 20 mililitros”, informó Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi, a red la Unitel.
Además, indicó que en el transcurso del día habrá “un poco” más de lluvia, empero, dijo que se prevé que en los próximos días haya una mayor actividad.
“En este caso, indicar se ha previsto un frente frío para este sector; evidentemente, ha entrado el día de ayer con inestabilidad, lo que ha formado esta gran precipitación”.
Añadió también que hasta el domingo se pronostica del ingreso de otro frente frío “de características muy débiles, con lluvias de corta duración”.
El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el país que hay 29 municipios de cuatro departamentos en los que aún persisten los incendios.
Lea más: El 48% de los incendios en Sudamérica ocurre en Bolivia
Con relación a los departamentos de Beni y Pando, donde también hay incendios forestales, Llanque señaló que, pese a que existe un sistema que podría traer de la Amazonía algo de humedad. “Lamentablemente, no está para indicar de que esté lloviendo”.
Indicó que estas regiones van a estar con los cielos poco nubosos y con una visibilidad reducida de por lo menos 500 metros.
Respecto al occidente del país, dijo que no se prevé aún que vaya a llover, pese a que podría, caer precipitaciones dispersas en el altiplano norte y los valles de La Paz.
Llanque también informó que hasta la mañana del miércoles había 31.000 focos de calor en el país. “No hubo el informe de la Autoridad Forestal (y) no sabemos si ha aumentado o disminuido”.
El Gobierno declaró el miércoles una pausa ecológica a través del Decreto Supremo 5225 para frenar las quemas que causaron los incendios que afectan Beni, Pando y Santa Cruz. Además, remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca el incremento de penas contra las personas que provoquen incendios forestales en el país.
La norma sugiere subir los años de prisión de cinco a ochos años de prisión y, en el caso de los que ocasionen incendios forestales, de seis a 12 años.