Reducen los focos de calor en el oriente boliviano
El informe del Senamhi añade que se darán condiciones “poco propensas” en los valles del chaco cruceño, todo el departamento del Beni, el este de Pando y los Yungas paceños.
Este sábado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que gracias al ingreso de un frente frío acompañado de lluvias al oriente boliviano, los focos de calor redujeron de 16.399 a 11.400.
De hecho, se prevé más precipitaciones. Las autoridades en la zona del chaco paraguayo y argentino reportaron en las últimas horas precipitaciones medias en Toro Pampa y Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.
En las últimas jornadas las lluvias o aguaceros que cayeron en algunas regiones orientales ayudaron a que bajen los índices de incendios: siete municipios de Santa Cruz tuvieron alivio gracias a las lluvias.
Revise: El 48% de los incendios en Sudamérica ocurre en Bolivia
BOLETÍN DEL SENAMHI
Oriente boliviano
Sin embargo, el boletín de condiciones atmosféricas para propagación de focos de calor para este sábado 14 de septiembre señala que existen condiciones “propensas” para focos de calor en la Chiquitanía y Norte Integrado (Santa Cruz), oeste de Pando y el norte del departamento de La Paz. El informe añade que se darán condiciones “poco propensas” en los valles del chaco cruceño, todo el departamento del Beni, el este de Pando y los Yungas paceños.
Entretanto, pare el domingo se prevén posibilidades “muy propensas” para el Norte Integrado de Santa Cruz y el chaco tarijeño.
En el norte paceño, Pando, Beni, chaco cruceño, valles de Tarija y chaco chuquisaqueño las probabilidades recalan en el nivel de “propenso”.
Las temperaturas máximas llegarán hasta 39 grados en la zona oriental del país, en Pando y Beni. Mientras que los vientos tendrán una velocidad entre los 20 y 25 kilómetros por hora. Con direcciones noreste, noroeste y sudeste en toda Bolivia, de acuerdo con las estimaciones del Senamhi.
Afecciones respiratorias
Por la humareda reinante en gran parte del país, debido a los incendios, la Caja Nacional de Salud (CNS) dio a conocer un incremento de al menos el 40% de consultas médicas por afecciones respiratorias.
Los problemas respiratorios suelen ser una secuela a corto plazo de la exposición a la contaminación del aire, según estudios en salud.
El municipio de La Paz está más de una semana con reportes “muy malos” en cuanto a calidad del aire. Y todo el país se encuentra en alerta sanitaria a causa del humo.