Sociedad

Sunday 6 Oct 2024 | Actualizado a 17:38 PM

Las infecciones respiratorias bajan, pero las neumonías repuntan en La Paz

El Sedes recomendó a la población continuar con las medidas de bioseguridad, para evitar los contagios.

Se recomienda el uso de medidas de bioseguridad como el barbijo. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:14

Aunque las infecciones respiratorias agudas (IRA) han empezado a retroceder en La Paz, la neumonía sigue al acecho. Así lo reflejan los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentados este martes, los cuales apuntan a cifras entre disminución y ascenso de estas afecciones.

El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, detalló que esta semana, las infecciones respiratorias han empezado a disminuir.

“En relación de las infecciones respiratorias agudas, hemos tenido una disminución a 19.434; hace dos semanas teníamos cerca de 26.000; es decir que existe una disminución amplia respecto a la cantidad de casos”, informó Mamani.

Lea también: En Cochabamba también se retorna a las clases presenciales

Los casos empiezan a bajar a medida que la calidad del aire mejora. Mamani explicó que la pasada semana, cuando se registraban elevados índices de contaminación, sí este tipo de afecciones se presentaban con mayor frecuencia.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

“La semana anterior sí teníamos una cantidad de casos como las infecciones respiratorias que habían incrementado y desde luego que eso también es por el grado de la calidad del aire que se tenía. Hasta el momento está estable, por situaciones climáticas que hemos tenido los últimos días, por las lluvias, ha hecho que la calidad del aire mejore”.

Mamani indicó que las medidas asumidas, como suspensión de clases presenciales, así como la disminución de la contaminación del aire podrían estar tras esta disminución.

En cambio, lo opuesto sucede con las neumonías, de las cuales hay un registro de incremento. “Para esta última semana hemos reportado 485 pacientes que han enfermado, en relación de la semana anterior que existía 345”, indicó el funcionario.

Sobre la influenza, Mamani precisó que en esta última semana epidemiológica se reportó un caso del tipo H1N1; en tanto que se registraron 87 contagios de COVID-19. Ante este panorama, se pidió especial cuidado a la población, dado que estos virus respiratorios siguen en circulación en el departamento.

El profesional pidió que en las unidades educativas y familias se asuman medidas como el monitoreo de los estudiantes, esto con el objetivo de identificar si alguno presenta síntomas de infecciones respiratorias agudas y permitir que, si así es, el niño o adolescente se quede en casa y se eviten focos de contagio.

“Indiquemos a nuestra población que siempre tomen medidas de bioseguridad”, dijo.

Comparte y opina:

A la fecha, el fuego destruyó 41 viviendas en el país

El Viceministerio de Defensa Civil hizo el informe preliminar que identifica este daño en viviendas de cuatro departamentos.

Siguen las tareas de lucha contra los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 6 de octubre de 2024 / 13:47

A la fecha, los incendios forestales que afectan al país han devastado un total de 41 viviendas en tres departamentos, de acuerdo con la evaluación preliminar realizada por el Viceministerio de Defensa Civil. Estas casas serán reconstruidas por el Gobierno.

«Hasta el momento nosotros hemos cursado un informe preliminar a la Agencia Estatal de Viviendas, en el cual se cuantifica que son 41 viviendas las que el Viceministerio de Defensa Civil ha hecho una evaluación preliminar que estarían catalogadas dentro de las viviendas completamente destruidas. Estas viviendas están en Beni, en La Paz, en Oruro y Santa Cruz», detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas

La autoridad garantizó que el Gobierno, como señala la ley, se hará cargo de la reposición de estas viviendas. En tanto, siguen las tareas para tratar de frenar los incendios forestales que afectan sobre todo al oriente del país.

VIVIENDAS

«La ley dice que el Estado debe reponer las viviendas completamente destruidas y, en ese sentido se diferencia de una vivienda afectada y una completamente destruida», señaló la autoridad en Bolivia TV.

Ahora que ya se ha presentado este informe, el avance del proceso recae en la Agencia Estatal de Vivienda, que deberá hacer las verificaciones de caso.

«Una vez que se cursa este primer informe técnico, la Agencia Estatal de Vivienda desplaza al lugar sus técnicos especialistas quienes hacen una evaluación, una cuantificación y, además, verifican in situ quiénes son los propietarios de estas viviendas para que luego se inicie con todo el proceso administrativo de la reposición».

El caso más reciente corresponde a una comunidad de Riberalta, Beni. Calvimontes puntualizó que allí se identificaron 14 viviendas destruidas por el fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, afirmó que se identificaron casos en que comunidades que inicialmente no tenían incendios activos pidieron ayuda humanitaria.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Foto: Bolivia TV.

/ 6 de octubre de 2024 / 13:22

Mientras se suman más equipos por aire y tierra, el avance del fuego es incesante y, hasta la fecha, ha consumido ya 4,6 millones de hectáreas de zonas boscosas. Así lo ratificó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien lamentó que se han identificado casos llamativos respecto a ayuda humanitaria.

“En áreas boscosas, por ejemplo, se tiene una afectación de 4,6 millones de hectáreas, que eso corresponde”, señaló la autoridad en Bolivia TV.

El ministro detalló que estas cifras corresponden al monitoreo oficial que se realiza con equipos, satélites, sobrevuelos y otros.

Lea también: Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

Las cicatrices de fuego son ahora mayores en bosques que en pastizales. “En este momento tenemos una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales. Hemos podido observar que, un primer escenario, cuando se ha hecho la medición teníamos un mayor porcentaje de superficie en áreas de pastizales y esto era debido a que muchos productores han empezado a quemar”.

La autoridad indicó que estas quemas han terminado en su mayoría; no obstante, los estragos del fuego continúan en los bosques, donde las llamas han llegado a descontrolarse. En varios casos, los incendios, se denunció, empezaron por chaqueos que salieron de control.

BOSCOSAS

“Ahora solo se ve ese descontrol que se ha generado por la actividad de quemas ya en una superficie que afecta a áreas boscosas. De acuerdo a las investigaciones que se vienen realizando todos los días, el trabajo de control, fiscalización, existen organizaciones o grupos, más bien, bien organizados para poder realizar estas quemas, principalmente con la finalidad de traficar las tierras”.

Lisperguer denunció que se identificaron llamativas demandas de ayuda. Por ejemplo, mencionó que hubo pedido de ayuda en zonas que no registraban inicialmente incendios, pero que luego, repentinamente, el fuego aparecía.

“Como podemos observar, muchas de estas viviendas que se van quemando son como casuchas, de material muy combustible; e, inmediatamente, aparecen las solicitudes pidiendo viviendas sociales, obviamente, con material de construcción”, denunció.

Dijo que también se ha observado pedidos de ayuda contra incendios en comunidades donde no había fuego. “Al no recibir (ayuda), porque obviamente el principio es ayudar a las familias que han sido afectadas, han aparecido incendios también en comunidades que no estaban siendo afectadas”, contó la autoridad.

El ministro adelantó que estos aspectos se deben investigar por la Policía y las instancias correspondientes. “No se puede tampoco aprovechar esta situación para poder generar un beneficio, para realizar actividades ilícitas como el tráfico de tierras e incluso intencionalidades con el fin de desgastar a un gobierno”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile ayuda con un helicóptero para la lucha contra los incendios en el país

El helicóptero empezó sus operaciones, las cuales se extenderán por 20 días como parte de la cooperación chilena.

La aeronave ya está en el país.

/ 6 de octubre de 2024 / 13:00

Un nuevo helicóptero se suma a las tareas de lucha contra los incendios forestales gracias a la ayuda del Gobierno de Chile, mediante la Cooperación Nacional Forestal (Conaf), que informó que las operaciones de la aeronave se extenderán por 20 días en Bolivia.

El cónsul general de Chile, Fernando Velasco, informó que esta contratación se suma al trabajo que realizaron cuatro expertos en manejo de incendios, enviados también por Conaf durante una semana, y el posterior envío de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con ayuda humanitaria.

Lea también: Un grupo de bomberos venezolanos llega al país

La aeronave que ahora se suma a las arduas tareas contra el fuego es un helicóptero H145 biturbina; con capacidad de descarga de agua de 1.230 litros y transporte de ocho pasajeros.

La aeronave está equipada completamente para el combate de incendios forestales y tiene una velocidad crucero de 248 kilómetros por hora.

CHILE

El apoyo del Gobierno chileno contempla la operación de 40 horas de vuelo; en un estimado de 20 días. Su incorporación se dio el sábado 5 de octubre.

El piloto, se aseguró, es chileno y experimentado en el combate contra incendios con más de 600 horas de vuelo.

Velasco expresó su complacencia por esta muestra de solidaridad del Gobierno y el pueblo de Chile; y recordó que Bolivia también apoyó durante los incendios en Valparaíso, que sucedieron en enero de este año.

La aeronave ya se encontraba en Santa Cruz, financiada por una fundación francesa, pero el contrato había expirado el viernes. No obstante, gracias a la ayuda chilena, que tiene a sus aeronaves en mantenimiento, el contrato fue extendido y con éste su operación sobre los persistentes focos de fuego activo que afectan sobre todo al oriente boliviano.

El Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales desde el 30 de septiembre, bajo Decreto Supremo 5235.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallazgos en el Titicaca: Guaqui es el eje comercial desde antes del siglo XX

Una embarcación da pistas sobre la historia comercial importante del municipio con costa en el lago Titicaca.

Los estudios incluyeron horas de buceo en el Titicaca. Foto: Gcisub.

/ 6 de octubre de 2024 / 06:00

El cielo muestra casi un pleno celeste y bajo éste, el color se refleja sobre el milenario lago Titicaca. En la orilla, Usziel, Déborah y Karen aguardan listas para una nueva inmersión en busca de la historia del puerto de Guaqui.

“Hemos buceado todos los días las tres, entre hora y media y dos horas”, cuenta Usziel a La Razón.

Las arqueólogas estaban detrás de investigaciones, que ya habían dado sus primeros indicios en 2022, dos años antes de que pudieran concretar su hallazgo.

Lea también: Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

El resultado fueron no solo piezas olvidadas, sino reliquias que cuentan la historia de lo que era el pueblo paceño de Guaqui entre los siglos XIX y XX, un puerto de exportación y eje comercial.

TITICACA

Las tres arqueólogas, Déborah Mattos, Karen Mamani y Usziel De la Fuente, cruzaron sus caminos por suerte del destino en medio de sus estudios para especializarse en lo que se ha convertido una de sus mayores pasiones: la arqueología subacuática.

“De 2018 hasta 2021 no hemos buceado por conflictos; o sea, tampoco ha habido investigaciones en el lago por los conflictos sociales y también por problemas de la pandemia (del COVID-19), recuerda Déborah.

Pero, para el siguiente año, y con la mirada puesta en el Titicaca, comenzó la aventura para este hallazgo.

“En 2022 hemos empezado nuestro primer proyecto, que era un registro de muelles, de hispánicos y republicanos, apoyados por el Fondo de Mujeres Bolivia- Apthapi Jopueti”, dice Déborah.

Las investigaciones las llevaron hasta Santa Ana, una comunidad del departamento de La Paz, ubicada a unos 10 kilómetros de la península de Copacabana.

HALLAZGOS

El camino fue guiándolas de a poco hacia el municipio de Guaqui, ubicado en la provincia Ingavi del mismo departamento.

“En Guaqui hemos hecho prospecciones terrestres en toda su costa”, relata Mattos.

Luego del trabajo bajo tierra, llegó el momento de escudriñar entre las aguas del Titicaca. Las prospecciones subacuáticas abarcaron el canal de Guaqui. “Es en esta primera prospección donde hemos encontrado que en Mirq’imuelle había restos que no lográbamos entender”, añade.

Las arqueólogas realizaron sondeos para determinar qué habían encontrado. Ellas creían que se trataban de restos de un muelle de Guaqui que quedaron en el sector. “Más que todo eso, estábamos en busca de los muelles para registrarlos”.

La semilla de la duda, que suele ser origen de los descubrimientos, estaba puesta y así, para el siguiente año, 2023, decidieron volver al lugar, una vez más con apoyo del Fondo de Mujeres.

“Principalmente, teníamos informaciones por los comunarios que el lugar se llamaba Mirq’imuelle y decían que era el muelle antiguo, porque actualmente el muelle de Guaqui, la parte funcional del muelle, está al comienzo del canal, donde está (instalada) la Armada Boliviana, el museo, y todas las actividades se realizan ahí. Pero antiguamente las actividades de carga del muelle, de desembarco de embarcaciones y pasajeros, se realizaba al final del canal y el ferrocarril también ingresaba hasta muy adentro en el canal”, explica Mattos.

Otro indicio del sector fue que, llamativamente, no había totora crecida por ahí, a diferencia del resto de la costa explorada.

“Hemos realizado el deshierbe de este lugar y hemos encontrado que aquí había una embarcación, o por lo menos, parte de ella. Entonces, es por eso que este año, en 2024, hemos lanzado el Proyecto Embarcaciones”, dice Usziel.

Uno de los primeros hallazgos de esta embarcación fue una estructura metálica de unos “30 centímetros de diámetro”, además de algunos “remaches”.

ESTUDIOS

“Entonces, eso hizo que los sondeos se localicen en el lugar y que podamos excavar y darnos cuenta de que era algo mucho más grande de lo que estábamos pensando; que no era parte del muelle y tampoco era una pared del muelle, sino que era una estructura en sí misma”, señala entusiasmada Déborah.

Los hallazgos fueron tomando forma con cada pieza de la investigación hasta determinar que se trataba de los restos de una importante embarcación de más de un centenar de años de antigüedad, una que en sus tiempos de gloria había cruzado fronteras y servido como impulso económico de las actividades del país.

“Hasta donde nosotros hemos podido registrar y entender, es que este barco formaba parte de una flota cuyo trabajo era de mover material para exportar. Con material me refiero a mercadería, principalmente mineral; entre estos puede estar cobre, al mismo tiempo que carbón y también mercadería en general como ropa, zapatos, algodón, papa, haba, productos para el consumo mejor dicho”, detalla Karen a este medio.

ARQUEÓLOGAS

Las expertas estiman que la embarcación data de 1903, tiempos en que estaba en operación el antiguo muelle de Guaqui. Las evidencias halladas apuntan a que este barco hacía viajes entre el vecino país de Perú y Bolivia mediante el lago Titicaca. Y es que la posición de Guaqui es estratégica. (Revisar el mapa).

“Este movimiento de mercadería era tanto Bolivia-Puno (Perú) y Perú-Bolivia”, explica Karen.

El hallazgo superó lo pensado por el grupo de arqueólogas. La embarcación devela no solo un importante momento en la historia del municipio de Guaqui, sino que da indicios de cómo era la vida ahí entre los siglos XIX y XX.

“Los muelles, que hemos podido registrar no solo en Guaqui, sino en diferentes puntos del lago, nos dan cuenta que las rutas de comercio en el lago en realidad eran muy importantes y a la vez complejas, porque desde esa época vemos una manipulación de las rutas de comercio ya de grandes empresas”, detalla Mamani.

Lo que ahora son restos que ha “devorado” el Titicaca eran hace años un eje del comercio para el país, de acuerdo con los hallazgos.

“Los indicios que hemos podido entender es que estas rutas también pueden ser precolombinas, como también registros de muelles con características más antiguas, podría ser una fabricación incluso prehispánica; eso nos da a entender que el lago siempre ha estado en un funcionamiento muy importante a nivel económico y las rutas que corresponden también a la lógica de la sociedad y la complejidad política y económica de esos tiempos”, añade.

GUAQUI

Los restos de este barco permiten un viaje en el tiempo, a un Guaqui con un complejo movimiento, alimentado por un ferrocarril y grandes embarcaciones en los muelles, listos para zarpar cargados de minerales y otros.

“Este barco no solo resalta esa complejidad económica, sino también resalta la existencia de que Bolivia sí tuvo una flota que navegaba en el lago”, según Karen.

El país perdió en 1879 su salida al mar, tras una derrota ante Chile en la Guerra del Pacífico, pero para 1903, de acuerdo con las investigadoras, el muelle antiguo en que se considera estaba esta embarcación ya estaba en funcionamiento y, con éste, el lago Titicaca y Guaqui se convirtieron en una alternativa de exportación.

“Este hallazgo nos ayuda a difundir más cómo es que era Guaqui; muchos desconocen la época histórica importante que tenía, la importancia a nivel económico, comercio. Guaqui actualmente no es lo que antes era, había mucho movimiento, mayor población. Solo los guaqueños lo recuerdan y esta embarcación que ahora hemos encontrado es prueba de ello”, considera Usziel.

HISTORIA

Las investigadoras tuvieron oportunidad de hablar con personas del lugar. La historia vive también en las memorias de, ahora, un municipio que ha volcado sus actividades a otros rubros.

De hecho, era tal la importancia de este pueblo, que, en febrero de 1962, el príncipe Felipe de Duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, llegó en barco a Guaqui desde Perú.

Las expertas consideran que cambios de administraciones, construcción de carreteras y crecimientos del lago son algunas razones del cese del muelle.

Ellas trabajan ahora en la consolidación del Grupo Científico de (Gcisub); con el cual planifican seguir con las exploraciones en el Titicaca y otras vertientes del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una bebé es abandonada en una jardinera de La Paz

La recién nacida fue encontrada cerca al Club de Tenis Ferroviario, en la zona de Pura Pura.

La bebé está bajo resguardo de la Alcaldía. Foto: Policía Boliviana.

/ 5 de octubre de 2024 / 21:48

Otro caso de abandono es registrado en el municipio de La Paz. La noche de este viernes, una bebé, que se estima tiene dos días de nacida, fue encontrada sola y a pleno llanto en una jardinera cercana al Club de Tenis Ferroviario de la zona de Pura Pura.

“A horas 21.45 aproximadamente, personal policial de la EPI (Estación Policial Integral) se ha constituido a la zona Pura Pura, avenida Ismael Velásquez Salamanca, pasaje Batallón Lora, cerca del Club de Tenis Ferroviario, en un pasaje que conecta estas arterias”, detalló el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez.

El llanto alertó de la presencia de la recién nacida, quien, pese al intenso frío y viento de la noche paceña del viernes, estaba en la vía pública. La denuncia fue puesta ante la Policía, que acudió al lugar.

BEBÉ

“Se trata de un recién nacido, el cual estaba envuelto en unas mantillas; el mismo ha sido rescatado y derivado a la Línea 156; Unidad de Defensa Integral de la Familia; para que el Estado tome protección del mismo”, señaló Cortez, quien añadió que ya se empezaron las investigaciones.

La Alcaldía reportó que la bebé está ya bajo resguardo. Una vecina puso la denuncia. “La joven relató que ella junto a su hermano se asomaron a las jardineras que están cerca a la puerta del club porque escucharon su llanto. Luego denunciaron el hecho a la Policía y estos convocaron a la Defensoría Municipal a través de la Línea 156”, detalló la comuna, mediante una nota institucional.

Esta semana, otro bebé fue abandonado en La Paz, cerca de un nicho del Cementerio General. Lamentablemente el recién nacido estaba sin vida. La Alcaldía reporta en lo que va del año, con el hecho de Pura Pura, ya 26 abandonos de menores de edad en el municipio.

Lea también: Hallan a un bebé sin vida en el Cementerio y suman 25 abandonos en La Paz

El departamento de La Paz es, además, el que reporta la mayor cantidad de infanticidios del país; con 15, de los 26 casos a escala nacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias