Calvimontes destaca la ‘reducción considerable’ de incendios en el país
Según el anuncio del viceministro Juan Carlos Calvimontes, este fin de semana llegarán expertos y bomberos desde Canadá para reforzar la lucha contra los incendios.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, destacó una “reducción considerable” de los incendios en el territorio nacional.
“Si hacemos una evaluación en relación dos semanas anteriores, obviamente que hay una reducción considerable de la presencia de fuego y los incendios forestales”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa este miércoles.
Atribuyó la reducción de incendios y focos de calor al trabajo “intenso” de bomberos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), a la incorporación de aeronaves con “mayores” capacidades técnicas y el apoyo de expertos internacionales y el apoyo de varios países de la región, que enviaron bomberos.
Incendios en Bolivia
Asimismo, relievó las acciones del Gobierno en la lucha contra el fuego que arrasó en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz.
Explicó que el CCREA sofocó 58 incendios con la participación de 3.670 bomberos forestales, 84 unidades militares: 44 del Ejército, 17 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 23 de la Armada Boliviana.
“Muchas de estas unidades se han movilizado en más de seis oportunidades”, destacó.
Explicó también que el personal boliviano fue reforzado con 63 bomberos forestales de Brasil, 58 de Venezuela, cuatro expertos de Chile y se prevé que este fin de semana se sumen “expertos y bomberos” desde Canadá.
Juan Carlos Calvimontes
Se han realizado 43 operaciones de reconocimiento y mitigación, en las que se usaron carros bomberos, lanchas, aviones, avionetas y otros equipos para las 1.179 descargas, en las que se usaron 1.183.310 litros de agua.
Destacó la ayuda humanitaria desde varios ministerios y la población para las regiones que fueron afectadas por el intenso fuego. “Se han atendido 19 municipios, 21.981 familias”, informó y dijo que se alcanzó las 166 toneladas en ayuda, con una inversión de Bs 6.372.116.
Aparte de la explicación de los trabajos para sofocar el fuego en varias regiones, Calvimontes fustigó a ciudadanos que provocan incendios, a los que calificó de “malos bolivianos”.