Senado aprueba norma que abroga la ‘incendiaria’ Ley 741
La norma establece posibilidad de desmonte de hasta 20 hectáreas, pero es ampliamente criticada.
Imagen: Archivo La Razón
En medio de los persistentes incendios forestales en el país, la Cámara de Senadores, aprobó ayer un proyecto de norma que abroga la Ley 741; la cual autoriza desmontes de hasta 20 hectáreas.
“El Pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que abroga la Ley N° 741, de 29 de septiembre de 2015, Ley de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias”, (sic) informó la cámara, mediante su página de Facebook.
Lea también: Calvimontes destaca la ‘reducción considerable’ de incendios en el país
La Ley 741, en el parágrafo I, de su Artículo 3 establece: “A partir de la vigencia de la presente Ley, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), autorizará el desmonte de hasta veinte hectáreas (20 ha) en tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos y en tierras de producción forestal permanente, sin la presentación de Planes de Ordenamiento Predial POP, o de Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierra en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas, y asentamientos humanos con Resolución de Autorización, de forma expedita y simplificada” (sic).
LEY 741
Su alcance es justamente muy criticado y ha llevado a que incluso la califiquen de “incendiaria”.
Ahora, desde esta instancia legislativa se impulsa una norma que la dejaría sin efecto. Con esta aprobación, a continuación, la propuesta quedaría en consideración de la Cámara de Diputados; para que se siga el camino hacia la abrogación de la polémica 741.
“Lo que ha pasado hoy (miércoles) en el Senado es un paso en la dirección correcta y esta vez de una norma más significativa en términos de su impacto en los incendios y las quemas ilegales en el país”, destacó la senadora Cecilia Requena.
La pasada semana, en sesión desde Uyuni, Potosí, ya Senadores aprobó la abrogación de otras dos leyes: 1171 (de uso y manejo racional de quemas); y la 373 (de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques).