El humo vuelve a Santa Cruz y la calidad del aire es ‘muy mala’ de nuevo
La Alcaldía reportó una vez más el ICA elevado, además que la humareda impidió vuelos aéreos en esta jornada.
Otra vez de observó humareda en Santa Cruz. Foto: APG.
Luego de días de relativa calma, el humo volvió este jueves a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El reporte de la Alcaldía marcó de nuevo un Índice de Calidad del Aire (ICA) elevado y en un rango de “malo”, mientras que las operaciones aéreas tuvieron que ser suspendidas.
“Este jueves presentó una calidad del aire en el rango ‘muy malo’, con un valor de 173; por lo que es recomendable evitar exponerse al aire libre, evitar las actividades físicas, reducir exposiciones en espacio exterior, uso de barbijo si es necesario, correcta hidratación y uso de colirio, si es necesario”, informó el jefe de Monitoreo del Aire del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Aldrin Toledo.
Lea también: El fuego ingresó a siete áreas protegidas del país
La medición del ICA en la ciudad llegó en esta jornada a 172, lo que significa un rango “muy malo”, de acuerdo con el reporte de la comuna, que indicó al respecto: “Los grupos de riesgo deben evitar cualquier tipo de actividad al aire libre. Se recomienda uso de barbijos”.
Durante la pasada semana, la calidad del aire de Santa Cruz se vio muy afectada debido a las humaredas que emergían de los incendios forestales. La contaminación llegó al punto de que se debieron suspender las clases presenciales; no obstante, el fin de semana lluvias ayudaron a despejar la polución.
HUMO
Los primeros días de esta semana, el aire volvió a estar en un parámetro “regular” y las clases volvieron a ser presenciales. No obstante, los incendios siguen su avance en varias regiones de este departamento y otros, así como en países vecinos, por lo que el humo volvió a alcanzar este jueves a la capital cruceña, así como otros puntos del departamento.
De momento no hay nuevos pronunciamientos de la Dirección Departamental de Educación en torno a una nueva suspensión. Eso sí, lo que se tuvo que paralizar fueron las actividades aéreas por la mala visibilidad que causaron las humaredas.
Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que fueron restringidos vuelos en el aeropuerto El Trompillo y las terminales aéreas de Camiri, Concepción, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré y Puerto Suárez, en Santa Cruz
Pero el humo no solo volvió a Santa Cruz. También resultaron afectadas las operaciones comerciales en los aeropuertos de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, en Beni, por esta contaminación.
En el aeropuerto de Viru Viru no se reportó suspensión de operaciones por el momento.