El Gobierno lleva 122 días en operaciones para apagar los incendios, según ministra Prada
“Hay personas que han generado expectativas en torno a la declaratoria de desastre nacional, como si a partir de ello el mundo fuese a volcarse a Bolivia a apagar los incendios y eso no es así”, afirmó la Ministra de la Presidencia.
Imagen: Archivo
Tras la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó ayer que esto no significa que a partir de ahora el Gobierno tomará acciones. Todo lo contario, dijo, ya que desde el 3 de junio se iniciaron los operativos para sofocar los fuegos.
“El 3 de junio iniciamos como Gobierno operaciones para apagar incendios. Es decir, llevamos 122 días realizando operaciones conjuntas en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales”, afirmó la ministra en conferencia de prensa.
Puede leer: El Gobierno declara desastre nacional por incendios
Luego de mucho tiempo de evaluación y la presión de la opinión pública, el presidente Luis Arce, mediante el Decreto Supremo 5235, declaró este lunes desastre nacional por los incendios en el oriente boliviano.
Acciones
Sin embargo, Prada explicó que las acciones para mitigar el fuego ya se realizaban con anterioridad.
Destacó que, normativamente, primero debe haber una declaratoria de desastre natural a nivel municipal, posteriormente a nivel departamental y recién el Gobierno puede acudir, una vez que las autoridades regionales se vieran superadas por la contingencia climática.
En ese sentido, dijo que recién el 6 de septiembre la Gobernación de Beni fue la primera en declarar desastre. Pero, para entonces, el Gobierno ya había iniciado hace dos meses los operativos.
De igual manera, informó que desde el 7 de agosto se iniciaron las gestiones para que acuda la cooperación internacional.
Por ello, según Prada, el nivel central del Estado se encuentra combatiendo desde hacer mucho y criticó que ahora se pretende hacer ver que recién se están tomando acciones.
Interés político
La ministra denunció que la declaratoria de desastre nacional está siendo “utilizada políticamente”.
“Hay personas que han generado expectativas en torno a la declaratoria de desastre nacional, como si a partir de ello el mundo fuese a volcarse a Bolivia a apagar los incendios y eso no es así”, protestó.
Diversos actores políticos se sumaron al pedido de declaratoria de desastre nacional. Entre los más destacados, los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa, quienes demandaron a Arce tomar medidas.
Prada pidió a aquellos actores no “utilizar los incendios como bandera política, sino que la declaratoria sirva para unir las acciones”.
La ministra pidió a los actores dejar los discursos políticos y “pasar a acciones concretas”. Afirmó que toda ayuda será bien recibida.