Sociedad

Friday 8 Nov 2024 | Actualizado a 07:59 AM

Chuquisaca se declara en emergencia departamental por sequía

Según la Gobernación, alrededor de 26.000 familias están siendo afectadas por la falta de precipitaciones en el departamento y se perdieron cerca de 11.500 hectáreas de cultivo.

Imagen referencial

/ 2 de octubre de 2024 / 16:24

La Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia departamental debido al periodo prolongado de sequía que atraviesan alrededor de 15 municipios. Se espera que con la medida se pueda apoyar a las personas y familias afectadas por la situación climática.

“El gobernador ha emitido un decreto departamental declarando emergencia departamental por sequía, entendiendo que ya son 15 los municipios que han declarado desastre natural”, informó Jairo Gutiérrez, secretario departamental de Medio Ambiente.

Puede leer: Cochabamba estrena equipos de colposcopia con IA; resultados de exámenes médicos se reducirán a 5 minutos

Los 15 municipios declarados en desastre por sequía son: Villa Vaca Guzmán, Huacareta, Macharetí, Huacaya, San Lucas, Camargo, Las Carreras, Villa Abecia, El Villar, Poroma, Yamparáez, Tarabuco, Azurduy, Sopachuy y Tarvita.

Según Gutiérrez, con la declaratoria, se preparará las gestiones correspondientes con el Gobierno nacional para atender a los afectados. Reconoció que Chuquisaca no cuenta con los recursos necesarios para atender a los municipios.

En cuanto al tema de incendios, el secretario informó que en el departamento solo se registran tres focos de calor.

Sin embargo, por las sequías, en total, la Gobernación considera que hay al menos 25.942 familias afectadas. Respecto a la producción, se perdieron cerca de 11.500 hectáreas de cultivos.

El Gobierno, por su parte, informó el martes que destinarán Bs 125 millones para combatir las sequías; a través de la compra de insumos, construcción de pozos y otras medidas.

Asimismo, el nivel central explicó que la aprobación de los créditos en la Asamblea Legislativa también ayudará a las familias afectadas por las sequías, ya que su misión es atender cualquier desastre natural y no se contemplan solo los incendios

En ese sentido, las autoridades del Órgano Ejecutivo exhortaron a los legisladores priorizar el tratamiento de los proyectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales acusa privatización del litio; Bolivia solo obtendría 32% de ganancias con Uranium One

El expresidente critica los términos del nuevo acuerdo de litio con la empresa rusa y denuncia que el Gobierno entrega los recursos naturale

Evo Morales, en un encuentro con cocaleros en Cochabamba, el 18 de octubre.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de noviembre de 2024 / 16:06

El reciente contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la rusa Uranium One para la explotación de litio en el salar de Uyuni ha desatado una nueva polémica en el país.

El expresidente Evo Morales señaló que el acuerdo representa una “privatización” de los recursos naturales, ya que, en su criterio, establece que Bolivia obtendría un 32% de las ganancias frente al 68% para la empresa extranjera.

Según Morales, esto refleja un retroceso a las “políticas neoliberales”, acusando al Gobierno de entregar las riquezas del país sin suficiente beneficio para la población.

“El Gobierno ha retornado al periodo neoliberal entregando nuestros recursos naturales sin beneficio para el pueblo boliviano. Ahora con un nuevo contrato YLB-Uranium el Estado solo obtendrá el 32 % y la empresa 68% que incluyen los costos recuperables”, escribió en sus redes.

Puede leer: La inflación acumulada a octubre llega a 7,26% y el Gobierno atribuye a ‘los bloqueos’

Litio

El contrato al que hace referencia el exmandatario se firmó la primera semana de septiembre y prevé la construcción de una planta de extradición directa de litio que producirá 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con una inversión superior a $us 970 millones.

Por su parte, el Gobierno calificó al hecho como “histórico” y destacó que permitirá reducir los costos de producción. En aquella oportunidad, el presidente Luis Arce dijo que el acuerdo sería remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Sin embargo, según Morales, dos meses después, el acuerdo se mantiene en la confidencialidad. Para el exmandatario esto no es nuevo y cuestionó por qué estos no son públicos ni se remitieron previamente a la Asamblea.

En su criterio, la falta de transparencia es una señal de privatización velada de los recursos.

Así, las críticas de Morales ponen en el centro del debate la distribución de las ganancias y el control de los recursos, cuestionando si este contrato realmente beneficiará al pueblo boliviano o si abre la puerta a una creciente dependencia de empresas extranjeras en el sector del litio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emapa prevé abaratamiento de carne de pollo y de res en los próximos días

Inclusive, la empresa estatal, que vende el kilo de pollo a Bs 16,50, podría rebajar este precio debido a una sobreoferta.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, en una conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de noviembre de 2024 / 13:59

Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), estima que ahora que las carreteras a nivel nacional se encuentran expeditas, el precio de productos como la carne de pollo y de res comenzará a rebajar en los mercados de occidente en los próximos días.

“Ya hay bastantes camiones que están saliendo de los departamentos productores con carne de pollo y de res. Por tanto, el precio ya a pronto va a rebajar”, informó en conferencia de prensa.

Puede leer: Restablecen tránsito por la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz

Pollo

Debido a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que perduraron durante 24 días, los precios de la carne de pollo y de res se encarecieron en los departamentos no productores de estos alimentos.

El kilo de pollo, por ejemplo, llegó a costar más de Bs 25, mientras que el kilo gancho de carne de res se comercializaba a los mayoristas a casi Bs 40.

Sin embargo, ahora que el bloqueo se suspendió, Flores considera que habrá una sobreoferta que provocará que los precios vuelvan a sus costos originales.

Inclusive, afirmó que Emapa, que vende el kilo de pollo a Bs 16,50, podría rebajar este precio todavía más.

En ese sentido, pidió tranquilidad a la población y añadió que el abastecimiento está garantizado.

De acuerdo con el Gobierno, pese a que la medida de presión se suspendió, todavía toma un tiempo para que las actividades económicas y los precios se regularicen y vuelvan a la normalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno invierte en telecomunicaciones con instalación de 517 nuevas radio bases en áreas remotas

Con una inversión de Bs 1.346 millones, el proyecto busca expandir el acceso a la comunicación digital en todo el país hasta diciembre de 2025.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de noviembre de 2024 / 13:56

El sector de telecomunicaciones en Bolivia se prepara para un avance significativo con la instalación de 517 radio bases por parte de Entel, a través de un financiamiento de Bs 1.346 millones del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis).

Según informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, el proyecto está dirigido a mejorar la conectividad en comunidades alejadas y rurales, en las que históricamente el acceso a servicios digitales ha sido limitado.

Puede interesarle leer: Transporte pesado rechaza mesa de diálogo convocada por Arce y organiza su propia cumbre

Radio

En octubre de 2023, comenzó la tercera fase de este proyecto, con la construcción de 40 radio bases, cuya finalización está prevista para diciembre. Posteriormente, en 2025, se implementarán las fases IV y V, sumando otras 312 y 165 estaciones, respectivamente, alcanzando la cobertura total de 517 radio bases en los nueve departamentos del país.

Montaño destacó que estas estaciones permitirán a las comunidades acceder a telefonía móvil, internet, televisión y otros servicios digitales, lo cual representa un cambio en la vida cotidiana de estos sectores.

“Es una cifra millonaria y una inversión histórica que el gobierno realiza en telecomunicaciones”, sostuvo el ministro. Además, enfatizó en la relevancia e importancia de conectar áreas rurales y alejadas.

Este plan de expansión de Entel busca reducir la brecha digital, permitiendo que más personas accedan a servicios de comunicación esenciales.

Con estas radiobases, Bolivia avanzará hacia una infraestructura de telecomunicaciones más inclusiva y moderna, esperando beneficiar tanto al sector productivo como a la vida cotidiana de miles de bolivianos en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Agropecuarios de Cochabamba y de Santa Cruz no asistirán al diálogo con Arce

Otros sectores, como el transporte pesado nacional y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), también declinaron su participación.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de noviembre de 2024 / 12:59

A pocas horas de la instalación de la mesa de trabajo para reactivar la economía tras los 24 días de bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), autoridades de las cámaras agropecuarias de Cochabamba y de Santa Cruz anunciaron que no participarán del diálogo.

Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), declinó su participación en la reunión y pidió al presidente Luis Arce, quien convocó a la mesa, ir al departamento para “ver la crisis del sector”.

Puede leer: Transporte pesado rechaza mesa de diálogo convocada por Arce y organiza su propia cumbre

Diálogo

“Como CAC, nuestra voz es clara y concreta: no vamos a participar. Queremos decirle muy respetuosamente al primer mandatario que pueda venir a Cochabamba y reunirnos con él y su gabinete para que vea la crisis en el sector”, afirmó.

De manera similar, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, afirmó que no le llegó una invitación formal, por lo que dio a entender que no participarán en la mesa de trabajo.

Asimismo, cuestionó esta propuesta, pues, en su criterio, se necesitan medidas claras y concretas, no diálogos. Además, señaló que la responsabilidad el Gobierno es tomar esas decisiones, sin necesidad de reunirse con los sectores.

La mesa de trabajo de Arce tiene el objetivo de brindar atención y respuesta a los sectores que más afectación sufrieron por las medidas de presión del evismo. Justamente, los agropecuarios registraron pérdidas millonarias e irreparables a causa de la intransitabilidad de carreteras.

Estos rechazos se suman a los de otros sectores, como el transporte pesado nacional y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que también declinaron su participación.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a todos los sectores asistir a la mesa de diálogo, pues, en su criterio, las soluciones solo se consensuarán con la participación de todos los actores implicados.

Comparte y opina:

Carreteras expeditas, pero sectores productivos siguen afectados por falta de combustible

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) informó que 1 millón de litros de su producto son desperdiciados por día.

Tras el desbloqueo, camiones ya circulan por las carreteras.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de noviembre de 2024 / 12:58

Pese a que los bloqueos se levantaron y las carreteras nacionales se encuentran expeditas, los sectores productivos todavía no pueden operar con normalidad ni llevar sus productos a otros departamentos, debido a la falta de combustible.

Así lo denunciaron los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco) y la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), quienes se reunieron este jueves para declararse en estado de emergencia.

Puede leer: Agropecuarios de Cochabamba y de Santa Cruz no asistirán al diálogo con Arce

Combustible

Eduardo Cirbian, presidente de Fedeple, informó que su sector pierde 1 millón de litros de leche debido a que los camiones no pueden cargar diésel.

José Luis Farah, presidente de la CAO, afirmó que, debido a este desabastecimiento, está en riesgo la cosecha para la gestión 2025. La siembra debe realizarse en estos meses, sin embargo, a causa de los bloqueos y la falta de carburantes, existe un desfase que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

“Si no tomamos medidas ahora, va a haber faltante de alimentos”, advirtió Farah. En su criterio, el sector productor necesita 100 millones de litros de diésel para poder realizar la siembra y la cosecha.

Sin embargo, estos volúmenes actualmente están bastante reducidos, por lo que los camiones no están trabajando con normalidad.

Mesa

Al ser consultados sobre la posibilidad de asistir a la mesa de trabajo que convocó el presidente Luis Arce, Cirbian descartó trasladarse a La Paz para participar de la reunión. Farah, por su parte, indicó que no le llegó la invitación.

De todas formas, los representantes de estos sectores cuestionaron este tipo de convocatoria; pues es responsabilidad exclusiva del Gobierno asumir medidas que aseguren la productividad y la seguridad alimentaria de los bolivianos.

“Está en manos de él (de Arce), no de nosotros”, afirmó Cirbian. “No es responsabilidad nuestra”, complementó Farah.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 15.00 en Casa Grande del Pueblo, con el objetivo de “reactivar la economía”, tras 24 días de bloqueo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: