Alarma en Cochabamba por brote de rotavirus; hay seis niños internados
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, dijo que tres menores están en terapia intensiva. Indagan sobre un “brote puntual” de la enfermedad.
Varios niños permanecen internados debido al rotavirus. Foto: RRSS
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba reportó que en la última semana seis niños menores de cinco años fueron internados en el hospital Pediátrico Manuel Asensio Villarroel debido al rotavirus. Las autoridades de salud indagan sobre un “brote puntual” de esta enfermedad.
“Es una situación de alarma y, como unidad de epidemiología, estamos investigando. Son seis internados por diarreas a consecuencia del virus”, afirmó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
La autoridad explicó que el virus se transmite por vía oral y de los seis niños internados, tres están en terapia intensiva debido a complicaciones. La infección se puede prevenir con el esquema de vacunación en niños menores de cinco años.
Asimismo, recomendó a los padres de familia a llevar de inmediato a los niños que presenten diarrea, pues corren el riesgo de deshidratarse e incluso perder la vida.
Lea más: Hallan a un bebé sin vida en el Cementerio y suman 25 abandonos en La Paz
La infección requiere de un mayor consumo de líquidos para evitar la deshidratación.
En algunos casos, la deshidratación grave requiere la administración de líquidos a de forma intravenosa en el hospital.
Al respecto, el médico Raúl Copana explicó que la infección aparece por falta de higiene y se presenta con fiebre, diarrea abundante y vómitos. Es importante, dijo, el lavado constante de manos, la cocción y limpieza de alimentos y evitar el consumo de agua del grifo.
Las vacunas se encuentran disponibles en el Programa Nacional de Vacunación y cualquier persona puede acudir a ellas.
El rotavirus es un virus frecuente que causa gastroenteritis, a veces llamada «gripe intestinal» o «gripe estomacal». El virus infecta el estómago y los intestinos y provoca vómitos y diarreas, sobre todo en los bebés y los niños pequeños.