La canciller Sosa llama a países de la OTCA a unir esfuerzos contra los incendios
La canciller Celinda Sosa pidió una reflexión sobre las prácticas y políticas ambientales para preservar la estabilidad de la biodiversidad.
La Canciller en su intervención. Foto: Cancillería.
El llamado a combatir los incendios forestales tomó el escenario del Segundo Encuentro Regional de Diálogo, Avances y Desafíos en la construcción de la “Plataforma Amazónica de Pueblos Indígenas”, organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), donde la canciller boliviana Celinda Sosa demandó de los países unir esfuerzos contra esta amenaza a la biodiversidad.
“Como Gobierno, debemos responder con firmeza y compromiso; esta situación requiere una coordinación efectiva entre los países que comparten territorio amazónico, las instituciones, los pueblos indígenas y la colaboración con organismos internacionales. Debemos unir esfuerzos para mitigar los efectos de estos incendios y comenzar el proceso de restauración de nuestras tierras”, exhortó la ministra de Relaciones Exteriores.
Lea también: Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia
Bolivia es uno de los países afectados por los incendios forestales en la región, pero no el único. La autoridad, por esto, convocó a reflexionar entre los países sobre las prácticas y políticas ambientales; dado que los pueblos indígenas enfrentan retos para preservar la estabilidad de la biodiversidad.
La conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales; y las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, fueron parte de paneles de discusión, talleres y espacios de intercambio dentro del encuentro; que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
INCENDIOS
En esta oportunidad también se presentó la “Plataforma Digital de Pueblos Indígenas y Cambio Climático”; a cargo del coordinador del Observatorio Regional Amazónico (ORA), Mauro Ruffino, junto a los consultores encargados.
“El evento también permitió socializar los resultados, logros y desafíos en el proceso de creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas; un esfuerzo enfocado en integrar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas a las estrategias de resiliencia y adaptación ante el cambio climático en la región. La plataforma está alineada con los objetivos del Acuerdo de París, dentro del marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, informó la Cancillería de Bolivia mediante una nota institucional.
La OTCA es una organización intergubernamental constituida por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Éstos suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
Se trata del único bloque socioambiental de América Latina, según su página web oficial.