Naabol suspende despegues en Viru Viru, Trinidad y Rurrenabaque debido a la poca visibilidad
Los incendios en Santa Cruz, Beni y Pando, principalmente, generaron una intensa humareda en esas regiones.
El humo afecta la visibilidad en el aeropuerto de Viru Viru. Foto: Red Uno
Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) decidió suspender la autorización de despegue de tres aeropuertos debido a la baja visibilidad por la humareda ocasionada por los incendios.
Viru Viru, en Santa Cruz y los aeropuertos de Trinidad y Rurrenabaque están cumpliendo esa medida de precaución.
A través de sus redes sociales, la estatal explicó que las operaciones de despegue deben cumplir con una visibilidad de 1.600 metros, pero en esas terminales aéreas solo se alcanzó a 1.000 metros.
La medida se cumple desde las 06.28 en Viru Viru y desde las 06.00 en Trinidad y Rurrenabaque.
Los incendios en Santa Cruz, Beni y Pando, principalmente, generaron una intensa humareda en esas regiones.
De hecho, de acuerdo con el reporte brindado por el Ministerio de Salud, de entre los nueve municipios capital, Trinidad, Beni, y Cobija, Pando, son los más afectados por la contaminación por humaredas.
El domingo, Naabol tomó la misma decisión y restringió despegues en cinco aeropuertos: Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra; y los aeródromos de Riberalta, Guayaramerín y Trinidad, en Beni, y Cobija, en Pando.
Así lo informó el coordinador departamental de Santa Cruz del Programa Safci Mi Salud, José Tineo. “Según los reportes por la alerta sanitaria, vemos que Cobija y Trinidad, están en ‘extremadamente malo’; y el departamento de Santa Cruz con índice ‘bueno’”, afirmó.
Mientras que los municipios de La Paz, Cochabamba y Sucre registraron un parámetro “malo” y el resto, entre “regular” y “bueno”.