Calvimontes denuncia que los incendios son producto de una ‘planificación premeditada’
“La gente irresponsable sigue quemando, hemos encontrado gente con cordones listos y maquinaria pesada”, denunció el viceministro Juan Carlos Calvimontes.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la información. Foto: APG.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció que los incendios forestales en el oriente boliviano son producto de una “planificación premeditada”. Informó que los bomberos y militares apagan los incendios y al día siguiente aparecen más.
“La gente irresponsable sigue quemando, hemos encontrado gente con cordones listos y maquinaria pesada. Es impresionante, cómo se mueven para depredar los bosques”, lamentó en entrevista con La Razón Radio.
Informó que, hasta el martes, había incendios en cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Chuquisaca). No obstante, las autoridades no entienden cómo aparecieron incendios en Pando y Chuquisaca.
“No había fuego en Pando. De forma incompresibles aparecieron llamas”, añadió.
Del mismo modo, develó que se reportaron incendios en la Serranía del Iñao en el departamento de Chuquisaca. “Imagínese, ése es un lugar inaccesible, lo que no entendemos cómo puede aparecer fuego en estos lugares”.
“Es como si esto fuera una especie de una planificación premeditada para crear zozobra en el país”, reclamó.
Por ello, desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), se informó que, a la fecha, hay cuatro sentencias condenatorias por el delito de quema forestal, aunque existen 348 procesos administrativos y 113 procesos penales en curso (85 en Santa Cruz y 28 en Beni).
Hace cuatro meses, el oriente del país está ardiendo en llamas por incendios provocados. Los bomberos y comunarios han trabajado en la mitigación de fuego; no obstante, los esfuerzos no han sido suficientes. Por ello, el Gobierno ha declarado desastre nacional, a través de un decreto supremo.
Los incendios ya consumieron más de 6,9 millones de hectáreas, según datos oficiales. Los municipios más afectados son Roboré y Concepción, en el departamento de Santa Cruz, y Riberalta, en Beni.
Calvimontes aseguró que el Gobierno lleva luchando contra el fuego hace más de 125 días con contingentes de bomberos, aeronaves y bombardeo de nubes para provocar lluvias en las zonas afectadas.