Las anheladas lluvias llegan a Santa Cruz y se prevén más precipitaciones
El Senamhi prevé que en los siguientes días sigan las precipitaciones en esta región cruceña, que es afectada por los incendios forestales.
Las lluvias son recibidas con alegría. Foto: RRSS.
Así como en varios puntos del país, las lluvias llegaron también a regiones del departamento de Santa Cruz. Allí, las precipitaciones no fueron un evento más, sino que significan esperanza para disipar el fuego y humareda que los afecta desde hace ya semanas y hasta meses.
“En la región del Chaco se han dado ya precipitaciones con montos acumulados que han alcanzado los 20 milímetros; en Cuevo, 10 milímetros”, informó el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Santa Cruz, Ramiro Soliz.
No solo eso, las precipitaciones se prevé que seguirán en estos días y alcanzarán incluso la Chiquitanía cruceña, una de las regiones más golpeadas por los incendios forestales.
Lea también: La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba registran incendios activos
“Tenemos en la Chiquitanía pronóstico de precipitaciones entre los 10 y 20 milímetros con tormentas eléctricas el día de hoy (miércoles). El día de mañana, jueves 10 de octubre, (tendremos) precipitaciones, lluvias y tormentas eléctricas en la ciudad de Santa Cruz, con montos acumulados entre los 10 y 20 milímetros”, señaló.
LLUVIAS SANTA CRUZ
Santa Cruz atraviesa por una complicada situación por los incendios, que están en el país desde junio. Pese al envío de equipos, aeronaves, ayuda internacional, bombardeo de nubes y otras medidas, no se puede dar cese al fuego; que ha devastado ya casi siete millones de hectáreas en el país, la mayor parte en el departamento cruceño.
Ahora, se espera que, con la ayuda de la lluvia, se pueda dar fin a este problema, que tiene al país en declaratoria de desastre nacional.
“En la Chiquitanía vamos a estar con cielos temporalmente cubiertos y tormentas eléctricas con lluvias entre los 10 y 20 milímetros. Lo propio el día viernes se van a dar lluvias dispersas y tormentas eléctricas, en lo que refiere a la Chiquitanía”.
Además de despejar el fuego, las lluvias son una buena noticia para disipar el humo. De hecho, en la capital cruceña, que tuvo un lunes y martes con una calidad del aire “extremadamente mala”, las condiciones mejoraron este miércoles con las precipitaciones.
Las lluvias llevan esperanza a Santa Cruz. “Estas condiciones son favorables a la mitigación de los incendios forestales”, ratificó el profesional.