Defensa Civil encuentra recipientes de combustible para reactivar incendios
Las lluvias y la descarga de 195.000 litros de agua lograron que el fuego se reduzca considerablemente y solo se presente en cinco municipios de Santa Cruz.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes entrega ayuda humanitaria.
Imagen: Archivo La Razón
Desde el Centro de Monitoreo de Incendios en Santa Cruz, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la cantidad de fuegos activos se redujo considerablemente. Sin embargo, lamentó que todavía existan personas malintencionadas que pretenden originar incendios.
“En los patrullajes seguimos observando la presencia de cordones, de chaqueo; hemos encontrado incluso recipientes de combustibles que están listos para prender (fuego) cuando pase la lluvia”, informó el viceministro.
Puede leer: La cantidad de incendios activos reduce a 56; persisten en cuatro departamentos
Destacó que se logró un gran avance con la reducción, en los últimos dos días, de 70 a 56 los incendios activos. De esta manera, son cinco los municipios que todavía siguen afectados.
Los 195.000 litros de descarga de agua aérea y las precipitaciones de los últimos días permitieron la sofocación del fuego.
Por ello, ahora se debe evitar que estos puntos se reactiven, para lo que desplegaron 1.200 efectivos militares para realizar el control correspondiente.
Pese a que el país se encuentra en desastre nacional por los incendios y el Gobierno decretó la suspensión de quemas ilegales, todavía algunos sectores continúan incurren en estas prácticas.