Arce resalta la entrega del Bono Juancito Pinto ‘pese a los problemas económicos’ en el país
El Presidente recordó que el Gobierno cumple con el “mayor tesoro” que tiene el país: los niños.
El presidente Luis Arce durante la el inicio de la entrega del Bono Juancito Pinto.
A tiempo de iniciar la entrega del Bono Juancito Pinto, el presidente Luis Arce destacó este lunes que el Gobierno financia la entrega de este beneficio pese al contexto económico adverso que vive el país y los “bloqueos” en la Asamblea Legislativa.
Arce inició la entrega del bono este lunes en la Unidad Educativa Técnico Humanístico Santiago I, en la ciudad de El Alto. Los primeros beneficiados fueron los estudiantes Francini Yandira Zegarra Gerónimo de secundaria y Duat Estep Pocoaca de primaria, de ese establecimiento educativo.
“Este bono es un esfuerzo que hace el Gobierno pese a todos los problemas económicos, bloqueos que nos intentan hacer en la Asamblea, estamos enfrentando todos esos problemas, gracias a la unidad los vamos a superar; y esta es una muestra clara. Hemos financiado 4 años consecutivos pese a todo, incluse durante la pandemia, y hoy pese a los problemas seguimos pagando el bono”, dijo Arce durante el acto en la urbe alteña.
Ante decenas de niños, el Presidente resaltó que el Bono Juancito Pinto cumple 18 años en esta gestión y cada más más menores lo reciben y concluyen su formación inicial. Y aseguró que ese es uno de los principales objetivos del Gobierno, cuidar al “mayor tesoro” que tiene: los niños.
Recordó que el bono nació con dos objetivos: primero evitar la deserción escolar que-según Arce-se ha reducido sustancialmente; y para redistribuir el ingreso con la población y así garantizar la educación de niños y niñas.
Lea más: Arce inaugurará el lunes en El Alto el programa de entrega del Bono Juancito Pinto
Bono
Asimismo, enfatizó que los padres de familia cuentan con un aliado para proteger a los niños y exhortó a los menores a esforzarse pues de las aulas saldrán los próximos ministros, el próximo vicepresidente y presidente del Estado.
La alumna de Primaria Ambar Limachi Quispe, agradeció por el Bono Juancito Pinto y le dijo al Presidente que les “ayuda a seguir estudiando, a ser mejores personas. Gracias por cuidarnos y ayudarnos”.
Similar acto se realizó en todos los departamentos del país, donde el vicepresidente y los ministros de Estado iniciaron la entrega del beneficio en diferentes unidades educativas.
El Bono Juancito Pinto consiste en la entrega de Bs 200 ye este año llegará a un total de 2.340.000 estudiantes de unidades educativas públicas y de convenio.
La cancelación del beneficio social se lo hará en función a un cronograma definido por el número de cédula de identidad.
Según el cronograma, del 14 al 20 de octubre, cobrarán los titulares con las terminaciones 1 y 2; del 21 al 27 de octubre con las terminaciones 3 y 4; del 28 de octubre al 03 de noviembre con las terminaciones 5 y 6; del 04 al 10 de noviembre con las terminaciones 7 y 8; del 11 al 17 de noviembre con 9 y 0.
Del 18 al 30 de noviembre se entregará el bono sin restricción a los rezagados.
Requisitos
El único requisito para el cobro de Bs 200 es la cédula de identidad del padre, madre de familia, tutor o tutora, más una fotocopia simple. Los progenitores están registrados como los titulares para el cobro; mientras los estudiantes están como beneficiarios, pero no están habilitados para cobrar.
En Bolivia se habilitaron 56 entidades financieras para el cobro del incentivo escolar, entre bancos y cooperativas en capitales de ciudades, áreas periurbanas y rurales.
Mientras que en las comunidades alejadas y de difícil acceso, donde no existe presencia de entidades financieras, se desplazarán brigadas del Banco Unión con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El pago del incentivo a la permanencia escolar tiene el aporte de 25 entidades estatales, que garantizaron el desembolso de Bs 477,55 millones.