El humo retrocede y en Beni vuelven las clases presenciales
Los reportes dan cuenta de una mejora en la calidad del aire en casi todo el país.
El humo era intenso en Beni. Foto: Captura Alcaldía de Trinidad.
Luego de semanas de perjuicios, el humo retrocede en gran parte del país. En Beni, uno de los departamentos más afectados por la contaminación del aire, la mejora es tal que se ha determinado el retorno de las clases presenciales.
“(Autoridades del área) Salud nos sugieren volver a clases presenciales y lo estamos haciendo a nivel departamental, los 14 distritos educativos del departamento hoy (lunes) vuelven a la presencialidad”, confirmó el director de Educación de Beni, Herlan Callejas, a Bolivia Tv.
Lea también: Los incendios en Bolivia están ‘totalmente controlados’, según Defensa Civil
En Beni, así como otros departamentos, las clases presenciales tuvieron que ser cambiadas por la modalidad a distancia, debido a la contaminación. El humo de los incendios forestales fue la causa tras este problema, que escaló hasta convertirse en un riesgo para la salud.
Por esto, el Ministerio de Salud decidió el pasado mes activar una alerta sanitaria nacional; y se movilizaron más brigadas para atender a la población afectada. No obstante, con las lluvias y el retroceso de los incendios la humareda ha disminuido.
El último informe del Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios de este domingo da cuenta que ocho de las nueve capitales tienen ya su calidad del aire en rango entre bueno y regular; solo en Potosí se reporta aún un índice “malo”.
Entre las regiones con menos humo está Beni y, gracias a esto, los estudiantes podrán volver a las aulas desde esta semana. “Esperamos que esto se mantenga para garantizar las actividades escolares presenciales, toda vez que estamos en la recta final de la gestión”, afirmó el director.