Los incendios en Bolivia están ‘totalmente controlados’, según Defensa Civil
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, brindó el informe actualizado sobre el fuego en el país.
Siguen los operativos. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Tras las lluvias y el arduo trabajo de los equipos de bomberos, el fuego empieza a retroceder en el país. De hecho, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este lunes que los incendios en Bolivia están ya en un punto de control.
“En términos generales podemos decir que los incendios en el territorio están completamente controlados. Específicamente en el departamento de Santa Cruz también los incendios están controlados”, explicó el viceministro, desde el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios.
Si bien el proceso de sofocación avanza de manera positiva, no significa la total extinción de los incendios; aún se reportan focos de calor y fuego activo en el territorio nacional.
Lea también: Incendios: Arrestan a personas con armas y material inflamable en Santa Cruz
“Para el día de hoy (lunes) tenemos fuego activo en cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando. Existe fuego en 12 municipios, en 12 comunidades y en todo esto estamos distribuyendo en total 2.437 efectivos”.
En el departamento de Beni, los municipios afectados por el fuego son: Reyes, San Andrés y San Ignacio; en La Paz, Apolo; Pando: Filadelfia y Porvenir; y en Santa Cruz, Ascensión de Guarayos, Cabezas, Concepción, San Ignacio, San José y San Rafael; todos con un foco cada uno.
Calvimontes detalló que el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos lleva ya 140 días de trabajo contra los incendios forestales, desde junio, cuando empezaron los focos en el territorio. En ese tiempo, se logró la sofocación de 79 incendios, con 6.671 bomberos movilizados.
El apoyo aéreo fue fundamental para la intervención sobre todo en Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios. La autoridad detalló que se realizó un total de 3.771 operaciones de descarga de agua desde los aires, con un total de 4.649.120 litros empleados.
Asimismo, la lucha contra el fuego incluyó estimulaciones de nubes, un total de nueve, las cuales consistieron en disparar yoduro de plata de forma estratégica desde aviones para generar la caída de lluvias.
Con todos estos esfuerzos, ahora se ve una situación mejor de la presentada entre septiembre y principios de octubre, cuando se declaró desastre nacional por la devastación de los incendios. A la fecha, la cantidad de hectáreas afectadas es de casi 10 millones.