Senamhi emite alerta naranja por posibles desbordes de ríos en La Paz y Cochabamba
El Senamhi recomienda precaución hasta el 29 de octubre. En La Paz, hay riesgos en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Huayñajahuira, Achumani, Achocalla, Palca y Sahapaqui.
Durante la época de lluvias generalmente hay peligro de desborde de ríos en La Paz Foto: Archivo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes una alerta naranja por posibles desbordes en ríos de La Paz y Cochabamba. La alarma está vigente hasta el martes 29 de octubre.
“Se pide precaución por ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos La Paz, Palca y Catari, en La Paz, y Rocha en Cochabamba”, dice la alerta.
El anuncio está vigente para los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Huayñajahuira, Achumani, Achocalla, Palca y Sahapaqui.
Senamhi pide precaución a la población del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur; Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi, Achumani; avenida Costanera, Sahapaqui y comunidades cercanas.
Lea más: Los incendios en Bolivia están ‘totalmente controlados’, según Defensa Civil
Ríos
Asimismo, en la Cuenca Alta del río Desaguadero se prevén posibles desbordes del río Catari; y afluentes secundarios que afectará a los poblados de Pelechuco, Ulla Ulla, Escoma y otros cercanos.
En el departamento de Cochabamba, la alerta rige en los ríos Rocha y Taquiña; y afluentes secundarios por crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán la ciudad de Cochabamba, Tiquipaya y zonas cercanas.
Asimismo, está vigente una alerta naranja por posible desborde de ríos en el norte y Yungas del departamento de La Paz y el trópico de Cochabamba.
Se advierte del probable riesgo en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Quiquibey, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tiuche y Suches.
De la misma forma, se prevén ascensos repentinos de caudales con probables desbordes en los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamoredillo, Ichilo, Chapare y Pojo.
El Senamhi es la entidad rectora de la actividad meteorológica, hidrológica y actividades afines; presta servicios especializados que contribuyen al desarrollo sostenible del Estado y proporciona información hidrometeorológica, coadyuvando a la gestión de riesgos.