¿Una mamá nodriza de peluche? Conozca la historia de Osita y Pincho, rescatados en incendios forestales
En un video compartido por Greminger a La Razón, se observa el apego de Osita y Pincho con sus madres sustitutas: un oso y un mono de peluche, mientras son amamantados con leche en biberón.
Osita y Pincho quedaron sin sus madres que murieron calcinadas en los incendios forestales. Ahora ambos tienen una mamá nodriza de peluche.
Imagen: Marco Greminger
Dicen que no hay nadie como una madre. Para algunos animales, esta sentencia adquiere también fuerza que poco importa que la madre sea un simple oso de peluche con forma vagamente maternal.
Osita y Pincho, dos osos perezosos de tres dedos, tienen no más de un mes y mes y medio, respectivamente. Son solo dos de los cientos de animales silvestres neonatos afectados por los incendios forestales en Trinidad, Beni. Sus madres prefirieron salvar la vida de sus pequeñas crías antes que de ellas que perecieron calcinadas.
“Las mamás abrazaron a sus crías para que no les alcancen las llamas y prefirieron ellas dar la espalda al fuego y fueron calcinadas. Hemos recatado a los dos perezosos de tres dedos y ahora nos toca cuidarles hasta que puedan valerse por sí mismos y devolverlos a su hábitat”, contó a La Razón Marco Greminger, investigador y docente de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), activista y amante de la fauna.
Así, el médico, aplicó una vez más sus conocimientos científicos adquiridos en esa casa de estudios superiores. Esto le permitió desarrollar técnicas de atención a los animales que quedan “huérfanos”.
Una mamá nodriza de peluche es parte del proceso de rehabilitación pues, al igual que los humanos, los animales también necesitan el calor de su madre luego del nacimiento.
“Las crías deben aferrarse a algo, por eso les ponemos a estas mamás nodrizas de peluche. Para ello, impregnamos la orina de las perezosas que murieron para que el apego sea más fácil. Así están ahora, desarrollando, con muchos cuidados”, relató.
Carmen Mercedes Greminger, la hija del médico, es quien dona sus peluches para esta noble causa.
En un video compartido por Greminger a La Razón se observa el apego de Osita y Pincho con sus madres sustitutas: un oso y un mono de peluche, mientras son amamantados con leche en biberón.
Lea también: Medio millón de estudiantes ya cobró el Juancito Pinto, ¿cómo sigue el cronograma?
Ambos ejemplares permanecerán bajo el cuidado de la mano del hombre hasta que cumplan nueve meses. Luego se los liberará. Actualmente, Osita y Pincho aprenden a ingerir alimentos, que consisten en hojas de ambaibo.
RESCATE
Desde el comienzo de los incendios forestales en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección de Biodiversidad, rescató 810 animales silvestres, entre aves, reptiles y mamíferos. De esa cifra, a 783 se los encontró en Santa Cruz y 27 en Beni.
Asimismo, a 754 de los animales se los liberó; otros 17 están en proceso de rehabilitación y 39 murieron.