Educación recibe denuncia de movilización de estudiantes de un colegio a un bloqueo
El Ministerio de Educación anunció acciones legales por el hecho, que denunció sucedió en Mairana, Santa Cruz.
Uno de los puntos de bloqueo que se instaló en Mairana. Foto: Archivo La Razón.
El Ministerio de Educación, por medio de un comunicado, informó este domingo que estudiantes de una unidad educativa de Mairana, Santa Cruz, presuntamente se movilizó para participar en el bloqueo que se instaló en el sector; como parte de las medidas de presión de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La cartera recibió la denuncia y anunció acciones legales contra los responsables; dado que este hecho constituye una violación a los derechos de los menores de edad.
“Asimismo, informar que se ha recibido una denuncia respecto al uso y participación de estudiantes de la Unidad Educativa René Barrientos Ortuño, ubicada en la localidad de Mairana del departamento de Santa Cruz, mismos que habrían sido movilizados en contra de su voluntad para participar en el bloqueo de carreteras”, señala el comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la cartera.
Lea también: Ministra Castro denuncia que el centro de salud de Parotani resultó apedreado
El ministerio advirtió con acciones legales por este extremo contra todas las personas implicadas en este presunto movimiento de los estudiantes. Incluso se contempla al director distrital de Educación.
ESTUDIANTES BLOQUEO
“Esta cartera de Estado repudia estos hechos y asumirá las acciones legales correspondientes en contra del Director Distrital, Director de la Unidad Educativa, plantel docente y administrativo; así como de toda persona que se encuentre involucrada en el ilícito señalado precedentemente”.
Educación recordó que “el uso de estudiantes menores de edad en actividades extracurriculares que generen peligro inminente a su integridad física y de terceros; como ser la participación de bloqueo de carreteras y protestas violentas, constituyen una violación de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes; consagrados en la Constitución Política del Estado del Estado Plurinacional de Bolivia, así como de normativa interna y Tratados y Convenios Internacionales”.
Mairana se ha constituido en un punto recurrente de bloqueos desde hace 22 días, cuando empezó la medida de presión de la facción evista.