El Senamhi activa alerta por tormentas y lluvias en Tarija y Chuquisaca
Una de las regiones afectadas es la provincia de Cercado, Tarija, cuya capital sufrió este fin de semana severas inundaciones.
Se prevén lluvias. Foto: Archivo APG.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes una alerta por lluvias e incluso tormentas eléctricas. El fenómeno afectará a regiones de dos departamentos, entre ellas la provincia Cercado de Tarija, cuya capital apenas se repone de severas inundaciones por una intensa precipitación.
“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 25 a 60 milímetros a ocurrir desde la madrugada hasta la tarde del día martes 05 de noviembre de 2024”, señala el aviso de alerta naranja.
Lea también: Cesa el fuego en Santa Cruz y la Gobernación reporta cero incendios
El departamento de Tarija es uno de los afectados. La alerta rige en las provincias: Gran Chaco, O´Connor, este de Arce, Méndez, Avilés y Cercado. Justamente a ésta última corresponde la ciudad de Tarija, donde el domingo una lluvia de alrededor de 45 minutos causó devastación.
La Alcaldía reportó al menos 14 reportes de inundaciones. El sector más afectado fue el de Víbora Negra, donde se informó del desborde de una quebrada. La Alcaldía ejecuta la fase de bombeo de agua y evaluación; pasada esta etapa prevé analizar si es pertinente una declaratoria de emergencia municipal.
En tanto, varias personas, entre ellas comerciantes, reportan pérdidas materiales y daños en sus viviendas. Ahora, cuando apenas se trata de recuperar de este problema, el Senamhi ha advertido del ingreso de lluvias y tormentas.
Lo mismo se prevé en el departamento de Chuquisaca. La alerta naranja rige en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, este de Tomina Y Zudañez.
Así, el país va de camino hacia la temporada de lluvias.