Seis de cada 10 mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años, tienen sobrepeso y obesidad
El crecimiento de las cifras es constante desde 2008.
Son problemas de salud. Foto: hiraoka.com.pe.
De jugos de frutas y granos a gaseosas, de pisq’is y caldos a pollo frito y hamburguesas; la oferta y elección de alimentos ha cambiado en el país con el paso de los años y, también, las cifras de obesidad y sobrepeso.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Edsa) reflejan un crecimiento continuo desde su edición en 2008, hasta los primeros datos que ya se tienen del más reciente, realizado la pasada gestión.
“En coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Salud realiza la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, es un estudio que se realiza cada cinco u ocho años por la envergadura, es bastante exigente. Es así que tenemos la Edsa de la gestión 2008, la Edsa de 2016 y la Edsa de 2023 que no se ha presentado oficialmente (…), pero nosotros ya tenemos datos preliminares”, explicó en entrevista con La Razón, la jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Evelin Cerruto.
Lea también: Llegan las almas: se espera unas 80.000 personas por día en el Cementerio General
En el caso de la desnutrición crónica, las encuestas reflejan una disminución consecutiva. En 2008 este problema empezó con una cifra de 27,1%. “Con la implementación del programa Desnutrición Cero, en la gestión 2016, hubo un descenso acelerado de 11 puntos porcentuales, registrando en la gestión 2016 una desnutrición crónica en menores de cinco años de 16%, un descenso tan vertiginoso es solo porque se han implementado medidas”, destacó.
SOBREPESO Y OBESIDAD
El descenso se ha consolidado para 2023. “Con alegría podemos indicar que esta última Edsa de 2023 continúa disminuyendo la desnutrición crónica, llegando a 14,4%, como dato preliminar”.
Lamentablemente, cuando se trata de obesidad y sobrepeso, la tendencia ha ido en un sentido contrario en el país. En el indicador de mujeres entre 15 a 49 años creció, de estar por debajo del 50% en la primera encuesta de 2008 hasta superar el 60%, 15 años después, en la Edsa de 2023.
“El sobrepeso y la obesidad antes se registraba, en 2008, en un 45,4%; en la gestión 2016, ocho años después, lastimosamente este dato subió a 57%, más de la mitad; y ahora el Edsa 2023 nos da el dato de 61,7%. Seis de cada 10 mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años, tienen un grado de sobrepeso u obesidad, es alto, es bastante alto”, admitió Cerruto.
En el caso de los varones, la especialista indicó que en las primeras dos Edsa no se contempló abarcar a esta población. No obstante, para el más reciente de 2023, se pudo incluirlos en el estudio y los resultados son también motivo de preocupación.
ESTUDIO
“Si bien no tenemos datos 2008 y 2016, el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo para tener en esta última gestión y tenemos como sobrepeso y obesidad al 55,5% de varones. También es alto, redondeando, seis de cada 10 adultos varones de 15 a 49 años tienen un grado de sobrepeso u obesidad”, aseveró Cerruto.
Así Bolivia demuestra no ser ajena a una tendencia mundial que se refleja en elevadas cifras respecto a estos problemas.
Un boletín publicado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), denominado Prevención de la obesidad, refleja: “Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en la región de las Américas y el mundo”.
En el caso puntual de la región, las cifras no dejan de ser alarmantes, es más, se destacan como de alta incidencia con respecto a otros territorios del mundo.
OMS
“La región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las Regiones de la Organización Mundial de la Salud, con un 62,5% de adultos con sobrepeso u obesidad (64,1% de los hombres y 60,9% de las mujeres). Si nos fijamos únicamente en la obesidad, se estima que afecta al 28% de la población adulta (26% de los hombres y 31% de las mujeres)”, señala el citado boletín.
El sobrepeso y la obesidad son también algo que hace mella en los niños. La OPS/OMS alerta en dicha publicación: “En el grupo de edad de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad, y el 8% de los niños menores de cinco años, según las últimas estimaciones de Unicef, la OMS y el Banco Mundial”.
BOLIVIA
En Bolivia, aún se aguarda los resultados del Edsa 2023 respecto a los niños, empero, los reflejados en el último de 2016 revelaban ya datos en incremento.
Cerruto precisó que, en 2008, el sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años estaba en 8,5%; para 2016 se tenía ya el dato de 10,1%, una cifra, indicó, se encuentra por encima de la media regional que es del 7%.
¿A qué se debe esta ola? La especialista detalló que los hábitos alimenticios han cambiado con el paso de los años. El consumo de comidas con alto grado de grasas, así como de azúcares es ahora más regular en el país y el mundo.
“Existe una globalización, así como de la información, también de la alimentación”, afirmó.
En las calles es también notorio. En un sencillo recorrido por la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de la ciudad de La Paz, es evidente la cantidad de quioscos que ofrecen en cantidades gaseosas, golosinas, frituras y similares. No obstante, no es tan común allí encontrar puestos en que se vendan frutas o refrescos naturales hervidos o frescos.
Lo propio sucede con alimentos como los pollos fritos y hamburguesas, encontrar un local con esta oferta resulta más común que hallar puestos con pisq’i, alimento con quinua, o similares.