Trabajadores de salud suspenden el paro en La Paz, pero continúan su vigilia
Los movilizados habían anunciado el inicio de una huelga indefinida en demanda de la reincorporación de trabajadores despedidos de sus fuentes laborales.
El sector lleva semanas de protestas. Foto: APG.
Trabajadores en salud movilizados en contra de la Gobernación de La Paz determinaron este martes suspender el paro que tenían programado y declarar en cuarto intermedio sus medidas de presión, luego del acercamiento con el Ministerio de Trabajo para buscar una solución en el conflicto. El sector protesta por el despido de un grupo de compañeros.
“Nosotros tampoco queremos perjudicar, por eso se declaró un cuarto intermedio”, expresó Gonzalo Gabriel, de la dirigencia del sector, en Bolivia TV.
Lea también: Sector salud cumple tercer día de paro en La Paz por ‘despidos injustificados’
Hace ya dos semanas que el sector protesta por una serie de al menos 16 despidos que considera injustificados. Los movilizados insisten en la reincorporación de sus colegas; por lo que incluso han instalado una vigilia en puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la cual seguirá.
TRABAJADORES SALUD
Luego de jornadas de marchas sin solución al conflicto y paro de 72 horas la pasada semana, se preparaba para estos días una huelga más, pero esta vez de carácter indefinido, como medida de presión para exigir una respuesta del gobierno departamental. No obstante, un acercamiento del Ministerio de Trabajo para mediar en el conflicto logró frenar esta acción extrema.
“Vamos a evaluar el acercamiento que tuvimos con el ministro de Trabajo y ojalá que esa mediación pueda resultar, porque hasta ahora al gobernador (Santos Quispe) no le interesa la salud del pueblo (…). Son normales las atenciones (en establecimientos de salud), no se restringe nada. Solo estamos con la vigilia aquí en la puerta del Sedes, esperándole al director”, aseveró el dirigente.
Aunque por ahora el paro está en cuarto intermedio, el sector continúa en emergencia y advierte con reactivar en cualquier momento las medidas de presión, hasta lograr la atención de la Gobernación a sus demandas.
La pasada semana, el gobernador Santos Quispe, afirmó que los trabajadores en cuestión tenían contratos temporales. Se espera que se pueda instalar el diálogo, con intermediación del Ministerio de Trabajo,