Alerta por tormentas eléctricas y lluvias es activada en cinco departamentos
El Senamhi activó también otras dos alertas por las altas probabilidades de desbordes de ríos en varias regiones del país, a consecuencia de estos aguaceros.
Cinco departamentos registrarán lluvias y tormentas eléctricas. Foto: Archivo La Razón.
De a poco, el país ingresa a la temporada de precipitaciones. Este miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) activó una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en regiones de cinco departamentos; además hay otros dos avisos por altas probabilidades de desbordes de ríos.
Intenso temporal se prevé en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde la mañana del día jueves 07 hasta la noche del día viernes 08 de noviembre de 2024”, señala la alerta del Senamhi.
Lea también: Una torrencial lluvia causa severas inundaciones en Tarija
En La Paz, las precipitaciones están pronosticadas en las provincias Franz Tamayo e Iturralde, norte de Sud Yungas, Caranavi y Larecaja. La alerta rige también en Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, Chiquitos, Busch, Sandoval y el norte de Cordillera de Santa Cruz.
ALERTA
Respecto a Cochabamba, las lluvias y tormentas ingresarán en las provincias Carrasco, Chapare y Ayopaya; lo propio se prevé en Moxos, Marban, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma, Ballivián y Vaca Díez, del departamento de Beni; y de Pando: Nicolás Suárez, oeste de Manuripi y Madre de Dios.
Las lluvias desembocarán en desbordes de ríos en algunas regiones, según el pronóstico del Senamhi, que ha activado dos alertas de prioridad naranja por estos fenómenos.
El primero abarca a ríos de la cuenca de los ríos Guadalquivir y Bermejo, en el departamento de Tarija, y rige hasta el 9 de este mes. El segundo contempla a la cuenca de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí, en Chuquisaca; cuencas Chayanta y Alto Pilcomayo de Potosí; cuenca alta del río Beni, en el norte de La Paz; y las cuencas altas del río Rocha de Cochabamba; en todos los casos la alerta rige también hasta sábado 9, con excepción del departamento paceño que se extiende hasta el domingo 10.