Sociedad

Saturday 15 Mar 2025 | Actualizado a 15:32 PM

Calles y viviendas quedan entre lodo y piedras en La Asunta tras la mazamorra

La Alcaldía de La Asunta aseguró que se moviliza al personal para ayudar en el sector de La Mercedes, el afectado por este fenómeno.

Vehículos también resultaron afectados. Foto: RRSS.

/ 6 de noviembre de 2024 / 18:23

Calles y viviendas cubiertas de lodo y piedras quedaron en La Asunta, localidad en el norte paceño, luego de la caída de una mazamorra. Los vecinos y personal edil trabajan tratando de despejar todos estos restos, mientras que la Alcaldía ha comprometido ayuda para los afectados.

El alcalde de La Asunta, Benjamín Chuquimia, prevé gestionar una reunión con autoridades departamentales y nacionales para buscar apoyo.

“Vamos a realizar la inspección respectiva como se debe; y, como gobierno municipal y también a nivel departamental y nacional, vamos a tener que realizar una reunión para poder exigir la ayuda para los hermanos de Mercedes”, expresó el alcalde.

Lea también: Alerta por tormentas eléctricas y lluvias es activada en cinco departamentos

Este martes 5, una mazamorra sorprendió a los pobladores de La Asunta. El sector de Las Mercedes resultó el más afectado por este evento, que trajo consigo gran cantidad de piedras y lodo, que cubrió todo a su paso, incluidos motorizados.

Tras la tragedia, ahora la comunidad intenta recuperarse. Los vecinos trabajan de forma incesante tratando de sacar todos los residuos; en tanto que la comuna desplegó también entre personal y maquinaria pesada.

“Lo que es servible vamos a rescatar y lo que es inservible vamos a tener nomás que desechar”, aseveró la autoridad.

Chuquimia lamentó que varias familias perdieron varios objetos de sus hogares. Indicó que una tarea pendiente es concienciar a la población de la parte alta para recuperar la arborización perdida. “Quiero decirle a la población que es una alerta esto; más bien no ha cobrado vidas, (sí) hemos perdido cosas, pero vamos a poder conseguir paulatinamente”, dijo.

La Asunta está ubicada a 197 kilómetros de La Paz, a través de la vía a Chulumani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias afectan a 229.727 familias y deja daños en los nueve departamentos

El Viceministerio de Defensa Civil anunció medidas en Santa Cruz, en tanto siguen en incremento las cifras de afectación que dejan a su paso las precipitaciones.

Cochabamba, así como el resto del país, sufre problemas por la época de lluvias. Foto: APG-Archivo.

/ 14 de marzo de 2025 / 23:03

Caminos, viviendas y familias afectadas deja a su paso la temporada de lluvias en el país, que impacta ya a los nueve departamentos. De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, son 132 los municipios en los que se reportan daños.

“Ya son nueve departamentos afectados, el fin de semana Oruro ha sido golpeado muy fuerte con las inundaciones. Tenemos 170.805 familias afectadas, 58.922 damnificadas, en total suman 229.727 familias”, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Etapa ‘crítica’ por las lluvias: prevén sobrevuelos y un centro en Santa Cruz

Desde noviembre del año pasado, el país atraviesa por una temporada de lluvias que ha generado varios desastres naturales. Riadas, inundaciones, mazamorras y otros han causado no solo daños materiales, sino también la muerte de más de 40 personas a escala nacional.

De acuerdo con este último reporte, el número de municipios afectados es de 132; en tanto, hay 2.509 comunidades en esta misma adversa situación.

“Tenemos ya 45 municipios declarados en desastre, eso significa que no tienen un solo centavo para atender y muchos de esos municipios están sufriendo el segundo y hasta el tercer evento”, dijo el viceministro, quien instó a la Cámara de Senadores a aprobar los créditos destinados a atención de desastres.

El Gobierno ha asegurado la movilización de las Fuerzas Armadas y sus equipos para hacer frente a las emergencias que se presentan todos los días por las persistentes lluvias. Una de las acciones se ejecutará en el departamento de Santa Cruz, donde se prevén sobrevuelos para determinar los daños y estados de los ríos, además de la creación de un centro de monitoreo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Etapa ‘crítica’ por las lluvias: prevén sobrevuelos y un centro en Santa Cruz

El Viceministerio de Defensa Civil se reunió con autoridades del departamento, debido al riesgo que están generando las precipitaciones en varias regiones.

La temporada de lluvias se siente con intensidad. Foto: Archivo APG.

/ 14 de marzo de 2025 / 19:08

Tras una reunión de coordinación, el Viceministerio de Defensa anunció la realización de sobrevuelos sobre las zonas afectadas por las lluvias en el departamento de Santa Cruz; donde, además, se determinó la creación de un centro de monitoreo.

“Vamos a hacer un sobrevuelo para ver cuál es el estado de situación, también se tiene planificado; tomando en cuenta que hay previsiones que este fin de semana puede haber intensas lluvias”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Un clima lluvioso y nublado afectará este fin de semana a la Paz, Cochabamba y Santa Cruz

La autoridad recordó que sigue vigente una alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por el riesgo del desborde de lluvias en 98 municipios del país; de los cuales 20 corresponden al departamento de Santa Cruz.

SOBREVUELOS

“Estamos ingresando en una etapa muy crítica, porque también en el informe del Searpi (Sistema de Alerta del Servicio de Encauzamiento de Ríos) se ha visto que la cuenca del río Grande tiene 47 lugares donde hay probabilidad de que exista el desborde de los ríos, el rebalse; de manera que tenemos que estar en apronte”, señaló Calvimontes.

En el marco de este panorama, el Viceministerio de Defensa Civil tuvo una reunión con autoridades departamentales cruceñas para coordinar las tareas de frente a las precipitaciones. Una de las tareas que se determinó es la creación de un centro de monitoreo.

“Se ha definido crear el Centro Nacional de Monitoreo contra Inundaciones, conjuntamente la Gobernación y los distintos municipios a través de Amdecruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz); que va a empezar a funcionar desde el lunes”, afirmó el viceministro.

Añadió que 18 municipios de Santa Cruz tienen declaratoria de alerta naranja, roja, emergencia e incluso desastre. “Por eso les digo, estamos entrando en una etapa muy crítica”, dijo la autoridad.

Desde noviembre del año pasado, el país se encuentra inmerso en una temporada de lluvias, con picos que causan desastres. Riadas, mazamorras, deslizamientos, y otros desastres se han registrado en varios puntos del país, causando más de 200.000 familias afectadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un clima lluvioso y nublado afectará este fin de semana a la Paz, Cochabamba y Santa Cruz

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta a que este fin de semana las lluvias no darán tregua en ninguna de las tres ciudades.

Las lluvias causaron emergencias en El Alto y otros puntos del país. Foto: GAMEA.

/ 14 de marzo de 2025 / 18:08

Las lluvias y clima nublado seguirán constantes este fin de semana en las tres ciudades capital del eje central del país. Así lo precisa el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé precipitaciones constantes en La Paz y Cochabamba, además de cielos sin Sol para Santa Cruz.

En el caso de la ciudad de La Paz, el Senamhi tiene en su pronóstico para el sábado 15 de marzo, una mañana nubosa y lluvias dispersas al llegar la tarde, las cuales, se señala, se extenderán hasta la noche. El frío también seguirá, la temperatura mínima se registra en siete grados y la máxima en solo 16.

Lea también: Calles bajo el agua y temor en Rurrenabaque por la crecida del río Beni

Para el domingo, el panorama no cambiará demasiado. De nuevo se avizoran cielos nublados para la mañana y en la tarde llegarán las lluvias. Aunque para la noche se prevé que las precipitaciones paren, aún el cielo estará encapotado.

CLIMA

Respecto a la ciudad de El Alto, el panorama es idéntico. Para el sábado, una jornada nubosa con aguaceros desde la tarde y hasta la noche; y un domingo, con precipitaciones concentradas en la tarde. Allí el frío será más intenso, con mínimas de cinco grados y máximas de hasta 13 grados.

En Cochabamba, otra ciudad golpeada por el temporal, el fin de semana tampoco habrá descanso. De acuerdo con el Senamhi, el sábado el pronóstico es de una mañana nubosa, y para la tarde arribarán las lluvias, las cuales se extenderán hasta la noche.

EL domingo, se prevé un clima aún más complejo. La institución especializada en el tema, avizora aguaceros desde la madrugada, una mañana de cielo encapotado y tarde y noche con lluvias y tormentas eléctricas.

En la ciudad de Santa Cruz, si bien no se prevé lluvias, el Senamhi sí pronosticó un fin de semana sin sol. El sábado y domingo, no habrá más que cielos nublados en la capital cruceña, donde la temperatura mínima estará en 21 grados y la máxima en hasta 33 grados.

Así, la temporada de lluvias sigue su paso por el país, causando desastres naturales, daños en carreteras, afectaciones de viviendas, cultivos, ganado e incluso muertes. A la fecha, de acuerdo con el Viceministerio de Defensa Civil, registra 45 municipios declarados en desastre. En tanto, se prevé que las precipitaciones sigan al menos este mes más.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres distritos de La Paz cambiaron de modalidad de clases por las lluvias

La Dirección Departamental de Educación informó que los desastres derivados de las precipitaciones afectaron a colegios de Viacha, San Andrés de Machaca y Tipuani.

El avance de las clases no debe detenerse. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de marzo de 2025 / 17:55

Además de afectar carreteras y ríos, la temporada de lluvias ha impactado el normal avance de las clases en el departamento de La Paz. De acuerdo con el reporte de la Dirección de Educación, en tres distritos hay unidades educativas que han tenido que cambiar de modalidad debido a los desastres derivados de las precipitaciones.

El primer distrito corresponde al norte del departamento.

“Tenemos cambio de modalidad en tres distritos educativos. Por ejemplo, en Tipuani, una unidad educativa está totalmente inundada por las riadas que pasaron allá; es la unidad educativa 16 de Julio, que está en la parte baja; pasan los ríos por encima y no se puede, lamentablemente, hasta el momento, sigue en clases semipresenciales”, informó el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Lea también: ¿Las clases serán virtuales en La Paz? La decisión corresponde a las direcciones de colegios

Las lluvias también han generado problemas en cercanías de la frontera con Perú. A causa de éstas, los estudiantes no han podido trasladarse hasta sus colegios, motivo por el cual se determinó también un cambio de modalidad.

MODALIDAD DE CLASES

“En el distrito educativo de San Andrés de Machaca, que está en la frontera con Perú, en la provincia Ingavi, las aguas de la Cordillera de Perú bajan y no hay cauces que soporten; lamentablemente las unidades educativas, para el traslado de los niños y niñas ha sido afectado. Entonces, ahí también se ha dado la tolerancia correspondiente, de manera semipresencial”, señaló el director.

Las inundaciones golpean también al municipio de Viacha. Allí se han reportado múltiples afectaciones debido al desborde de ríos, cuyas aguas pusieron en peligro incluso viviendas. En esta región, un establecimiento también tuvo que poner en pausa las clases presenciales y cambiar la modalidad, debido a la caída de un puente.

“Una de las unidades educativas del distrito de Viacha, como es Elizardo Pérez, por la caída de un puente que llevaba a los estudiantes a la unidad educativa, lamentablemente fue afectado y están pasando clases de manera semipresencial”, dijo Pérez.

El departamento de La Paz es, hasta el momento, el más afectado por la temporada de lluvias, y se encuentra bajo la declaratoria de emergencia. En todo el país, suman ya 45 los municipios declarados en desastre por este adverso temporal, que aún amenaza con permanecer al menos este mes más.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Las clases serán virtuales en La Paz? La decisión corresponde a las direcciones de colegios

La Dirección Departamental de Educación delegó a las direcciones de cada colegio el determinar si es necesario el cambio de modalidad de clases, tras el anuncio del presidente Luis Arce.

El avance de clases no debe interrumpirse. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de marzo de 2025 / 19:22

Luego de la autorización del Gobierno, la Dirección Departamental de Educación de La Paz dio luz verde también al cambio de modalidad a clases virtuales; no obstante, dejó la responsabilidad a los directores de cada colegio el determinar si esta modificación es necesaria o una tolerancia en los horarios.

“Hemos publicado un instructivo para poder tomar las acciones necesarias como tolerancia o cambio de modalidad de atención en nuestras unidades educativas del departamento de La Paz (…). Para eso, el director de unidad educativa debe tomar la decisión, con apoyo de su junta escolar, especialmente aquí en La Paz y El Alto; para si es que se efectiviza cambio de modalidad o solo la tolerancia”, afirmó el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

El miércoles en la noche, el presidente Luis Arce anunció una lista de 10 medidas para enfrentar la actual escasez de combustibles que afecta al país. Entre ellas, determinó autorizar el cambio de modalidad de clases a virtual, en consideración a los problemas de abastecimiento para el transporte.

CLASES VIRTUALES

Lea también: Arce autoriza clases virtuales ante la escasez de combustibles

Arce afirmó que esta decisión estaba ahora en manos de las direcciones departamentales de Educación. En el caso de La Paz, se ha dado el aval para concretar esta medida, pero bajo la evaluación de los directores de cada colegio.

Pérez recomendó a los padres de familia asumir los cuidados necesarios ante los actuales problemas, pero, aunque se dé el caso de un cambio de modalidad, el avance de las clases no puede ser interrumpido.

Asimismo, afirmó que, en una primera visita a unidades educativas, se vio la presencia de los estudiantes. Solo en el caso de tres distritos escolares: Viacha, Tipuani y San Andrés de Machaca, se ha reportado cambio de modalidad de clases, pero esto debido a los desastres por las lluvias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias