Defensa envía bomberos y un helicóptero para sofocar el fuego en el Madidi
“¿Quiénes han prendido fuego en este lugar?”, se pregunta el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Los bomberos forestales listos para ingresar al Madidi.
Imagen: Viceministerio de Defensa Civil
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este jueves 100 bomberos y una aeronave ingresarán al Parque Nacional Madidi, en el departamento de La Paz, para sofocar el incendio que se registra en esta área protegida.
“Tenemos la instrucción de ingresar en el área y no salir hasta que se sofoque el fuego”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: Brigadas indígenas reciben apoyo de Alemania para combatir incendios
Madidi
De acuerdo con el viceministro, el incendio se inició aproximadamente la anterior semana, por lo que desde hace cinco días se preparó la logística para este jueves.
Debido a que la columna de fuego tiene una extensión “de 8 a 10 kilómetros”, se determinó realizar un operativo terrestre y aéreo para apagar el incendio.
Informó que se tiene preparado a 100 bomberos forestales y un helicóptero Bambi Bucket, que tiene una capacidad de descarga de 1.000 litros de agua.
Responsables
“¿Quiénes han prendido fuego en este lugar?”, se preguntó Calvimontes. En su criterio, debido a la inaccesibilidad de la región en la que se encuentra el incendio, se trataría de un “fuego provocado”.
“Tiene que haber estado la mano del hombre, de aquellos que conocen el territorio, que saben moverse en el mismo”, protestó.
De acuerdo con Calvimontes, este fuego se provocó cuando el Gobierno anunció que ya no existían incendios forestales, tras más de 150 días de operativos continuos en el oriente boliviano. A causa de esta situación, se declaró desastre nacional.
Por ello, advirtió que se realizarán las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables.
Además, como aspecto positivo, informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que en los próximos días podría llover en esta zona, lo que facilitará el operativo y se podría apagar el fuego con más rapidez.