Choquehuanca apunta a ‘redireccionar’ el sistema de salud en el país
El vicepresidente denunció que la Caja Nacional de Salud (CNS) sigue siendo el “botín de algunos dirigentes de turno”.
Instalaciones de un policlínico de la Caja Nacional de Salud.
Imagen: Archivo La Razón
En la conmemoración de los cuatro años de la gestión del Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, éste último afirmó que el sistema de salud todavía no atiende a los servicios de la mayoría y apuntó a un redireccionamiento del mismo.
“El sistema de salud no funciona según las demandas de servicios de salud de las grandes mayorías. Las filas en los hospitales públicos y la angustia de los enfermos en los pasillos son el indicador suficiente para humanizar y redireccionar el sistema de salud”, señaló Choquehuanca.
Puede leer: Choquehuanca condena el bochorno y violencia en la Asamblea y lo atribuye a la ‘minoría’
Salud
Durante su discurso, el vicepresidente destacó los logros del Gobierno, que ganó las elecciones de 2020 con más del 55% de los votos.
Sin embargo, reconoció que, al igual que como en la salud, existen áreas y rubros que todavía presentan preceptos que son contrarios a los ideales del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese sentido, considera que, de cara al Bicentenario, los 200 años de la independencia del país, es necesario “reafirmar y retomar los valores” de las culturas.
Asimismo, cuestionó la labor de la Caja Nacional de Salud (CNS), la cual, en su criterio, se percibe únicamente como un “botín” por parte de algunos dirigentes y no toma en consideración brindar un servicio de salud digno a los bolivianos.
“La Caja Nacional de Salud sigue siendo el botín de algunos dirigentes de turno”, protestó el vicepresidente.
Las declaraciones de la autoridad se refieren a las denuncias de polarización que existe dentro de la CNS. En lo que va del año, algunas federaciones y sectores bloquearon, marcharon o entraron en paro en múltiples ocasiones y por diferentes motivos.
Además, Choquehuanca añadió que se debe “descolonizar completamente el Estado Plurinacional”. Asimismo, cuestionó que los medios hagan de la política “un espectáculo” para la población boliviana.