Dos niños mueren por una bacteria en Cochabamba y se activa una alerta
Otros dos pacientes se encuentran hospitalizados por el mismo brote, que surgió en una celebración familiar de cumpleaños.
Dos niños murieron. Foto: Archivo La Razón.
Hay alerta en Cochabamba. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este viernes la muerte de dos niños que dieron positivo a una bacteria: la streptococcus pyogenes. Además, otros dos pacientes que tuvieron contacto con los menores de edad están ahora hospitalizados.
El jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo, explicó que la primera alerta sobre este brote surgió con la hospitalización de una niña.
“En fecha 5 de noviembre hemos recibido una notificación, a consecuencia de la internación de una pequeña de cuatro años, en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel; a consecuencia de un síndrome infeccioso, el cual ha tenido un curso agudo y fulminante. De acuerdo a la notificación recibida, se hizo la investigación”, afirmó Castillo.
Lea también: Choquehuanca apunta a ‘redireccionar’ el sistema de salud en el país
Las indagaciones llevaron a los especialistas hasta el 22 de octubre; ese día la niña había acudido a una reunión familiar. Coincidentemente, a este encuentro fue otro niño que a los pocos días fue internado y perdió también la vida.
“En fecha 22 de octubre, ante un evento familiar, un cumpleaños, empieza a presentarse un caso. De forma retrospectiva se ha investigado que en fecha 24 (de octubre) hubo un fallecido, un menor también de sexo masculino de cuatro años, que había asistido a esta reunión familiar; 12 días después se presenta (el caso de) la niña”.
BACTERIA
Ambos niños presentaron la misma sintomatología, como cuadro febril, síndromes gastrointestinales, náuseas, vómitos, según el especialista. “También en curso rápido de 24 a 48 horas falleciendo”.
Acto seguido empezó la búsqueda ardua. Las investigaciones pasaron a buscar si existen más personas víctimas de este brote surgido en la fiesta de cumpleaños. Castillo indicó que se hizo el rastrillaje tanto en los asistentes a esta reunión familiar, como a los estudiantes de los colegios de los dos niños fallecidos.
“Producto de eso, se presentan dos casos más relacionados con la familia; en total, tenemos ya cuatro, dos fallecidos inicialmente y dos que están bajo observación, uno en terapia intensiva y el otro en salas (…). En total, se ha investigado, por vía telefónica y entrevista interpersonal, 21 pacientes expuestos en la reunión familiar”.
Las pruebas confirmaron que tras este brote está la bacteria streptococcus pyogenes. El jefe de Epidemiología explicó que ésta se encuentra de manera regular en la flora microbiana de nariz, boca y garganta, entre otras, pero que “bajo algunos factores de riesgo”, presenta el comportamiento que ahora se observa.
NIÑOS
“Bajo esa situación, hemos emitido una alerta epidemiológica tanto para nuestro sistema de salud, también para la investigación y la población. Producto de esta alerta epidemiológica no es el objetivo alarmar a la población, esta bacteria tiene un comportamiento estacional, puede ocurrir en cambios de estación inicialmente”.
Castillo pidió a la población guardar la calma, comunicar a los centros de salud si tiene síntomas, que pueden iniciar como un cuadro respiratorio y síndrome gastrointestinal como diarrea. “Pedimos a la población cumplir las normas de bioseguridad”.
Se ha recomendado el uso obligatorio del barbijo para personal de salud y toda la población, el lavado de manos constante, cubrirse al toser o estornudar, evitar la automedicación y mantener las desinfecciones; además se pidió no enviar al colegio a los niños que puedan tener los citados síntomas.