Juan Carlos Usnayo presenta ‘Ajayuni’, el libro que recorre la tradición de las Ñatitas
La festividad de las Ñatitas es un rito tradicional de los Andes de Bolivia. Consiste en venerar uno o varios cráneos humanos, que son festejados con música, golosinas, alcohol, coca y cigarros
Juan Carlos Usnayo en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
El fotógrafo y gestor cultural Juan Carlos Usnayo presentó su fotolibro “Ajayuni”, cuyo material aborda la tradición de la festividad de las Ñatitas que se celebra cada 8 de noviembre en el país en agradecimiento a los difuntos por los favores y cuidados.
La festividad de las Ñatitas es un rito tradicional de los Andes de Bolivia. Consiste en venerar uno o varios cráneos humanos, que son festejados con música, golosinas, alcohol, coca y cigarros. También con grandes fiestas, prestes y misas católicas. Por ello, el Cementerio General de La Paz recibe miles de visitantes cada año.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Usnayo contó que va promocionando su libro de fotografías para dar a conocer las tradiciones y cultura de los Andes. “Mas allá de ser un proyecto fotográfico, es la exploración de mi propio contexto”.
Explicó que “Ajayuni” significa en aymara “el lugar donde viven las almas de los ancestros”. Las Ñatitas, o cráneos, son los protagonistas de este fotolibro, que exploran su interacción con el entorno del cementerio.
Usnayo contó que el fotolibro es un proceso de autodescubrimiento, que le ayudó a reconocer su propio lugar en esta celebración. A través de este trabajo, el fotógrafo fue introduciéndose en la fiesta de las Ñatitas y en las emociones de los devotos.
Juan Carlos Usnayo es fotógrafo, docente y gestor cultural. Su trabajo es documental principalmente en el área andina en torno a temas sociales, identidad y cultura musical.
También es editor en Illa Ediciones, editorial independiente que impulsa la producción y difusión de obras fotográficas impresas, que, como plataforma, genera espacios de aprendizaje y trabajo colaborativo.
Desde su infancia, Usnayo creció en el barrio El Tejar, cerca del Cementerio General, donde experimentó las celebraciones de Todos Santos y la fiesta de las Ñatitas.
Lea: Ñatitas: una celebración de la vida y la muerte en Bolivia